+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

¿Guissona? ¡Ya será menos!

 

Sí, de acuerdo, Figueruelas es una planta de montaje muy productiva (carente, eso sí, de inteligencia y desarrollos propios). Es probable por ello que una eventual compra por parte de la francesa PSA no comporte, de momento, tragedia alguna. Pero no deja de ser curioso que hace solo unas semanas apareciesen en los medios aragoneses grandes titulares anunciando que Opel iba a potenciar su instalación zaragozana creando no sé cuantísimos puestos de trabajo, y ahora estemos medio acojonados, dándole vueltas al hecho de que la marca europea de GM ha perdido 20.000 millones de dólares en lo que va de siglo... o a la regulación de empleo que sufren actualmente los obreros de la Peugeot en Villaverde (Madrid).

Trabajar la información desde el ángulo positivo es una cosa que recomiendan los que mandan (en todos los aspectos) y que satisface a los pobres de espíritu. Pero siempre conviene ser realista, currarse la página y saber de lo que se habla. Por eso no vengo aquí a predecir catástrofe alguna en Figueruelas (aunque aviso del retorno a la incertidumbre). Pero sí afirmo que ese complejo agroalimentario que Guissona pretende instalar en Épila... jamás creará 4.000 empleos, como se dice. Esa cifra no se alcanzaría ni aunque la franquicia Bon Área se extendiera hasta el mismísimo Ártico.

En este caso es asombroso que el Gobierno de Aragón haya vuelto a firmar con el presunto inversor un convenio secreto tan generoso que recuerda el suscrito hace años con aquellos malandrines de Gran Scala. A los de Guissona habrá que ponerles casi todo (suelos, accesos, infraestructuras...) a costa del contribuyente, y en base a unos etéreos compromisos por parte de la empresa. ¿Así de majos y crédulos somos?

Lo siento, pero Guissona no transformará de manera decisiva la economía aragonesa. Aunque llegue a instalarse. Convendría no engañarse al respecto. Que haya inversiones está bien. Y apoyarlas desde las instituciones, también. Pero, por favor, con un poco de realismo y un mucho de transparencia. ¿Vale?

   
28 Comentarios
28

Por Juanico 21:37 - 17.02.2017

Hoy quiero decir que la pelìcula La llegada,nominada al Oscar,es un rollo insoportablemente aburrido y pesado. Vaya tostòn,señor director. Passengers le da mil vueltas,eso es una buena pelìcula de ciencia ficciòn.

27

Por Don Pantuflo 20:41 - 17.02.2017

Gracias a Dios que siempre hay algún madrugador comentarista que nos hace el resumen del articulo del malvado periodista y nos ahorra la perdida de tiempo de leerlo. Por eso todos sabemos que esta en contra de que se instale esta empresa en Epila,como de cualquier otra en Aragón. Mientras que los pobres ingenuos que se han leido el articulo piensan los muy lerdos que lo que pasa es que no se cree que traerán 4.000 puestos de trabajo. Pobre gente

26

Por Anselmo 20:34 - 17.02.2017

Repito la ultraizquierda necesita muchos pobres para que le voten y ganar así las eleciones ,todas las noticias de mejoras económicas e inversiones en Aragón les duele a tope porque les hunde en las urnas.

25

Por Victor T.P. 19:21 - 17.02.2017

Traso mientras gran scala dió dinero a los monegrinos, la opel contra la que tanto saliste con tu pancarta de YANKEES GO HOME (recuerdas) mantiene Aragón y Guisoona trae trabajo tu TRANVIA ES LA RUINA CARACOLERA DE ZARAGOZA...ASI LE VA A GIMENO QUE PODEMOS NO QUIETRE NI VERLO DE TANTO HACER EL PINOCHO.

24

Por Carlos 19:17 - 17.02.2017

13 Amigo Anselmo pienso exactamente como tu felicidades...Teodoro madura de una vez y no insultes como una niñita.

23

Por EL TIO LA VARA 19:15 - 17.02.2017

Siempre negativo siempre negativo nunca positivo que dijo el entrenador aquel....Traso GRANSACALA DEJO BUENAS PERRICAS EN LOS MONEGROS.....LA OPEL ES ARAGON Y GUISSONA VIENE A CREAR TRABAJO....MIENTRAS TU TRANVIA ES LA RUINA DE ZARAGOZA Y ARAGON....A VER SI ESPBILAIS LOS ROGELIOS QUE YA ES HORICA.

22

Por conde-periquet 18:26 - 17.02.2017

Estoy de acuerdo con Trasobares en su analisis de Guisona y Opel . Hay que estar contento por las futuras inversiones , pero no hagamos una gran fiesta como con Gran Scala . He trabajado con empresarios ilerdenses y tampoco regalan nada . Esperamos que no nos impongan muchas cosas y que todo lo que se prepare sea legal ,sin corrupción y sin injusticias . De esa forma se podrá ir eliminando el paro

21

Por opinante 17:54 - 17.02.2017

Normal que se hayan fijado en Aragón, no solo por su situación, sino porque Guissona tiene en Los Monegros la mayor granja porcina de Aragón y posiblemente una de las mayores de España. No deja de ser una manera de compensar los perjuicios que ocasiona una factoría de esas características en cuanto a contaminación, olores etc. De cualquier forma, bienvenidos sean los puestos de trabajo que vayan a crearse, aunque lo de 4.000 parece excesivo.

20

Por José S. 17:27 - 17.02.2017

Como ya he dicho en otras ocasiones es mejor no opinar sobre lo que no se sabe; hoy leeré lo que tienen que aportar las personas que están más duchas que yo en política económica aragonesa. De otro lado, no siempre dispongo del tiempo necesario para enviar mis pocas y muy limitadas ideas sobre las diferentes, y sugerentes, cuestiones que va proponiendo a debate diariamente el señor José Luis Trasobares. Así que deseo aprovechar ahora para, primero, agradecer a 19 Por Proskrito 16:34 - 14.02.2017 por la amable mención que de algunos participantes, incluido un servidor, hizo este buen colaborador con motivo del trabajo «Echenique, por poner un caso» que publicó el señor Trasobares hace tres días. Pienso que *todas* las opiniones tienen un gran valor. Discrepar es bueno y la libertad de expresión y pensamiento hay que defenderla a toda costa, particularmente cuando *uno mismo* experimenta a veces su incomprensible cercenamiento. Luego, quiero señalar que me gustaron mucho los comentarios 5 Por albertovich 10:02 - 15.02.2017 --«Porque no nos llamemos a engaño, el beneficio de la nuclear reace en los costes no visibles, en los riesgos no cubiertos y en que los residuos se los comeran las *generaciones posteriores*» [sic, {mi énfasis}]-- y, 21 Por albertovich 16:37 - 15.02.2017 --«Lo de los expertos en el CSN es un poco de risa. Tres nombrados por el PP y uno de la cuerda de las gestora del Psoe a favor, y en contra la otra persona del Psoe» [sic]--, en relación a la columna del señor Trasobares titulada «Opel, Garoña... y ¿el 010? Y, agradecer a 14 Por opinare.net 13:46 - 16.02.2017 por un comentario *muy bien escrito* referente al aspecto técnico de la producción de energía nuclear de ayer; así como por previas colaboraciones acerca de las tarifas abusivas de telefonía móvil españolas, a añadir a las dudas de ayer en torno a sus equivalentes de las suministradoras de gas y electricidad en relación a la inactiva central nuclear de Nuestra Señora de Garoña. Un saludo.

19

Por Eminencias 17:22 - 17.02.2017

Alvertovich se nota que eres una eminencia cangrejera es decir vas hacia cada dia que pasa en tus afirmaciones ya no te enteras que no es lo mismo "motor lan" que guissona,me da que fuiste asesores de maduro por la forma cangregera que esta llevando ese país que va de mal en peor.