+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

¡Hay cosas más importantes!

 

Yo también me pregunto qué será lo más importante, lo que más interesa a la gente en este agosto desértico. Porque vivimos un curiosa época en la que las personas adeptas a las opciones políticas más definidas se vuelven locos cuando tocas lo que no les gusta y desdeñas lo que a ellos les parece fundamental. Hubo una época, les aseguro, en que los diarios de derechas o de izquierdas (hablo siempre de entornos democráticos) opinaban diferente sobre la naturaleza de las cosas, pero informaban a tenor de los mismos hechos ciertos y comprobados. En España, es verdad, esto fue siempre relativo. Pero aún se dieron algunos momentos en los que se podía llamar a las cosas por su nombre, los arrebatos conspiranoicos eran despreciados por quienes nos dedicábamos a la cosa del periodismo y los jueces sentenciaban pero la sociedad disponía de instrumentos deliberativos capaces de poner en valor las dudas razonables, las certezas ineludibles y las evidencias incontestables.

Por supuesto, la posibilidad (rayana en la seguridad) de que un líder político dispuesto a presidir algún día el gobierno de España obtuviera sus títulos académicos (oficiales, ojo) mediante subterfugios, trucos y tratos de favor es muy importante. Mucho más cuando existen sólidos indicios y una actuación judicial previa que enfoca por ahí el asunto.No hay que olvidarse, claro está, de los dolorosos conflictos que ponen en cuestión la unidad de España ni el problema que plantea la llegada de personas que huyen del hambre, la guerra o la persecución ni siquiera el impacto del cambio climático.

Pero lo del ¿máster? de Casado (sobre el cual deberá pronunciarse el Supremo en septiembre) sigue teniendo mucho peso. Y más entre quienes conceden tanta importancia al estricto cumplimiento de la ley o a quienes consideran los pronunciamientos judiciales poco menos que palabra de Dios. Por otra parte, quien se adorna con documentos que certifican en falso conocimientos que no posee... mal podrá arreglar lo de Cataluña, la emigración o el maldito calentamiento.

    Buscar tiempo en otra localidad

       
    24 Comentarios
    24

    Por Arcijo 20:54 - 10.08.2018

    Vaya hombre, el monster ha hecho un cursillo de copy/paste.

    23

    Por Pedro Moncada 20:32 - 10.08.2018

    Tenemos la clase política mas inepta, incompetente y nefasta, salvo algunas excepciones, como pocas veces se ha visto en la historia de España.

    22

    Por albertovich 18:38 - 10.08.2018

    Este producto de la factoría Aznar-Aguirre, del que nos llevó a Irak para beneficio de su familia que aún sigue haciendo negocios de aquella servidumbre en que sumió al país, y de la que se colocó de cazatalentos en una empresa a la que le había prvatizado por valor de cientos de millones de euros, piensa que con él se hace una gran injusticia. Basta ver que en cuanto la cazatalentos y Don todo por la pasta se hicieron cargo del muchacho, le entró el talento y aprobó todo de carrerilla, hasta master sin ir a clase, y nació una estrella:Todoporlacara. Nada nuevo bajo el sol en la derecha. Tampoco fue nada lo de los estudios de la Cifu y hace un tiempo iban por quince imputados. Al menos servirá el asunto para desfacer la mierda que crearon ( ¿ o, no?), el dinero que se han repartido dando cursillos con abolengo, pero desde luego ya vemos lo que alumbra el zagal: nada de nada. Es el típico idiota, siempre me lo pareció, que iba de liberal con ínfulas y que no ha desarrollado nada en su vida fuera de llevar los maletines y pegar sobres en Génova... lo que no es poca cosa( y recomendaba leer a Hayek el colega). Pero, vamos, lo importante hoy es lo que está haciendo Trump en el mundo con sus aranceles, y con el dólar como arma más poderosa más las sanciones, cargándose a los rivales, cogiendo más trozo de una tarta menguante. Para cuando se den cuenta los periodistas de lo que pasa... en fin. Lo del cambio climático, lamentablemente, y al paso que va la burra tiene tantos problemas que se van a ir retroalimentando y nuestra especie irracional acabará sufriendo teriblemente las consecuencias. Seguramente antes de lo esperado o estimado. En mi nick

    21

    Por Antonio L.N. 18:27 - 10.08.2018

    Amigo Jorgeron oleeee oleeeee y oleeeee tus webs maa claro q el agua PEDRETE SANCHEZ DIMISION YA

    20

    Por Paragonimus 17:42 - 10.08.2018

    A mí lo del máster de Casado me sigue pareciendo un tema menor, pero, claro, hay que hacer un mundo de ello, que para eso se trata del líder del principal (por ahora, por lo menos) partido de la derecha. Como se dice por ahí, si la que hubiese encontrado acomodo en una sociedad privada, aunque subvencionada con dinero público, hubiese sido la mujer de Casado, o de Rivera, el escándalo estaría servido. Creo, por cierto, que también la tesis de Pedro Sánchez está en entredicho, pero claro, Sánchez (por ahora, por lo menos) es de izquierdas. Hala, pues, sigan ustedes con su matraca.

    19

    Por Arcijo 16:48 - 10.08.2018

    04: Para eso ya hay medios de comunicación más numerosos y poderosos, y lo sabes.

    18

    Por Jorgeron 14:27 - 10.08.2018

    1-https://www.vozpopuli.com/espana/Pedro_Sanchez-Partido_Socialista_Obrero_Espanol_PSOE-Tesis_doctoral-Elecciones-Miguel_Sebastian-Diplomacia-PSOE_0_806919315.html 2-https://noticierouniversal.com/destacadas/pedro-sanchez-borra-su-doctorado/ 3-http://www.elmundo.es/cronica/2015/05/17/555707b1268e3ec7718b456e.html 4-https://intereconomia.com/economia/politica/la-ucjc-obligada-a-digitalizar-y-publicar-la-tesis-doctoral-de-pedro-sanchez-20180625-1439/ 5-https://www.lasprovincias.es/politica/tesis-doctoral-sanchez-20180808120452-nt.html 6-https://www.lasprovincias.es/politica/tesis-doctoral-sanchez-20180808120452-nt.html

    17

    Por Jorgeron 14:21 - 10.08.2018

    Sin relevancia científica y con escaso aporte “original” Buena parte de las 230 páginas del libro se ocupan de relatar actuaciones de los gobiernos de Zapatero, sobre todo del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián donde trabajó el coautor de la obra, Carlos Ocaña. Además del prólogo de Sebastián, se incluyen un prefacio firmado por del catedrático Francisco Aldecoa, la introducción del propio Pedro Sánchez, siete páginas de bibliografía y una guía básica de 30 textos legales sobre la diplomacia económica. Este último apartado, que ocupa casi sesenta hojas, reproduce íntegramente normativa pura y dura como proyectos de ley, reales decretos, órdenes ministeriales, proposiciones no de ley o, por ejemplo, un informe de la comisión interministerial para la reforma integral del sector exterior (2004-2005) de 20 de junio de 2005. De este modo, el contenido que se considera “investigación original” ocupa un espacio reducido en toda la obra. Entre esos epígrafes, los menos, donde se aprecia una labor investigadora, se encuentran, por ejemplo, uno que profundiza en el tratamiento teórico del concepto de “diplomacia económica” y otro que aborda los Planes Integrales de Desarrollo de Mercado (PIDM).

    16

    Por Jorgeron 14:20 - 10.08.2018

    Muchas universidades españoles —entre otras, las de Sevilla, Valladolid, Zaragoza y Castilla La Mancha— especifican que la experiencia investigadora acreditada equivale a un sexenio de investigación (“al menos un periodo de actividad investigadora reconocido de acuerdo con las previsiones del RD 1086/1989, de 28 de agosto”). No así la UCJC. Según Francisco López Muñoz, el director de la Escuela de Doctorado, para ser miembro de un tribunal de tesis basta con tener el doctorado. “El 90% de la tesis se la hicimos en el ministerio de Industria” El que fuera uno de los primeros mentores de Pedro Sánchez en el PSOE, el ministro de Industria entre 2008 y 2011, Miguel Sebastián, confesó en un foro privado que el grueso del libro del exsecretario general socialista, donde plasmó su tesis doctoral, fue realizado con papeles de aquel departamento gubernamental. “El 90% del libro se lo hicimos en el Ministerio (de Industria)”, vino a decir Sebastián en dicha tertulia, según fuentes conocedoras de lo que se habló en ella. El exlíder socialista Pedro Sánchez en la sede del PSOE Esta mesa estuvo organizada por el Ateneo de Palencia y tuvo lugar en un restaurante de Madrid el 22 de marzo. También asistió el economista José Carlos Díez, considerado el gurú económico socialista. Además, Sebastián comentó que fue él mismo quien prologó el libro de Pedro Sánchez, titulado La nueva diplomacia económica española (Delta) y publicado en diciembre de 2013. Una obra realizada a partir de la tesis doctoral que le permitió a Sánchez obtener el título de doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela (UCJC) en noviembre 2012. Este libro “recogía y desarrollaba algunos de los contenidos de mi tesis”, admitió el exlíder socialista en su biografía oficial.

    15

    Por Jorgeron 14:20 - 10.08.2018

    El hecho de que, según la UCJC, esta normativa no sea, en rigor, aplicable retroactivamente a la tesis en cuestión, no quita el carácter anómalo de tratarla como si fuera secreto de Estado. En la práctica, la UCJC y Sánchez se sustraen del mismo proceso de evaluación por pares que constituye el fundamento de la integridad académica. Además, la ley en la que se basa la normativa sí es aplicable al caso de Sánchez: las normas en cuestión entraron en vigor en febrero de 2012 para todos los doctorandos, aunque hubieran iniciado su doctorado antes de 2011. Un tribunal confeccionado a la medida También el tribunal de tesis —el cuerpo de expertos independientes que determina si la tesis es digna de un título de doctor— presenta rasgos curiosos. Para empezar, dada la ausencia de una ficha TESEO, no es fácil saber quién formó finalmente parte del tribunal. Según el diario Vozpópuli, el elenco de miembros incluía los siguientes cinco nombres: Cristina Ruza y Paz Curbera, docente de la UNED; Santiago Pérez Pérez-Camarero, profesor asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha; Alejandro Blanco Fernández, en la actualidad consejero de Hacienda en la representación española ante la UE; y dos profesores de la UCJC: Juan Padilla Fernández-Vega, antiguo vicerrector de Extensión Universitaria, actual secretario general de la UCJC; y Ricardo José Rejas Muslera, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas. ¿Este tribunal se ajusta a la ley? La normativa actualmente vigente, marcada por el mismo Real Decreto del 10 de febrero de 2011 —que es la aplicable a la defensa de Sánchez— “los miembros que integren el tribunal deberán estar en posesión del título de Doctor y contar con experiencia investigadora acreditada”.