+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

¿Hay lugar para las izquierdas?

 

Ni el PSOE con sus tímidos intentos de buscar un nuevo consenso reformador ni Podemos (e IU) con su pretensión de abrir un periodo constituyente controlan hoy la Segunda Transición, o la posTransición, o como quieran ustedes llamarla. A mi, de momento, me parece una recontraTransición. Y quienes la pilotan son las fuerzas conservadoras, que aspiran no solo a frenar cualquier intento progresista de atar los cabos sueltos del 78, sino a revisar muy a la baja las condiciones de nuestro sistema democrático.

Las izquierdas se han visto desbordadas una y otra vez. Primero porque carecen de un programa económico que fundamente sus aspiraciones sociales. O tragan con lo que hay o se arriesgan a repetir la triste experiencia de Grecia. En segundo lugar porque el conflicto catalán y la crisis del modelo territorial les ha enredado en una pelea entre nacionalistas (contrífugos y centrípetos), que no era cosa suya y en la que solo podían perder. Ni la socialdemocracia, que apenas se atreve a susurrar inconcretas consignas federalistas, ni los podemistas, incapaces de formular con precisión su visión integradora del derecho a decidir, han sacado nada positivo de un choque de trenes que les ha arrollado.

La Segunda Transición la pilota el PP con clarísimas intenciones involucionistas. Pero pronto subirá al puente de mando Ciudadanos, cuya visión política propone soluciones ultraliberales y recentralizadoras camufladas tras una pantalla de buenas intenciones, amables vaguedades, interrogantes e indefiniciones. Los de Rivera solo pueden ganar recogiendo voto de derechas, y a ello se están aplicando. Para conseguir alcanzar y superar al Partido Popular, tendrán que ajustar más y más su oferta ciñéndola al imaginario conservador, que en España suele ser tremendamente conservador.

La izquierda más izquierdista sueña con revoluciones imposibles y mira casi con envidia el loco pataleo de los soberanistas catalanes. Aquella y estos no han sacado ni sacarán nada en claro. Salvo provocar la respuesta (dura) de la derecha. Eso sí.

   
47 Comentarios
47

Por José S.1 20:06 - 16.04.2018

Escribir en un pequeño y limitado móvil al que le he agotado la pila ¡una vez más!, no es excusa. Creo que algunos de ustedes se habrán dado cuenta de mi error; en mi comentario anterior he querido decir «Seguro que ustedes recuerdan a Sadam Husein, el fatídico presidente de Irak» que no «... de Irán». Un cordial saludo a todos.

46

Por jjcalvo 19:24 - 16.04.2018

Observo consternado una desoladora incapacidad argumental de los contertulios de nuestra pretendida izquierda.

45

Por Don Pantuflo 19:17 - 16.04.2018

Ave Maria Purísima. Veo con gran alborozo y profunda satisfacción espiritual que el otrora perverso don Minervo ha visto la luz. Aleluya! Aleluya! Hay mas alegría en el Cielo por una oveja descarriada que vuelve al redil que por las decenas y decenas de comentaristas que todos los días vierten sus profundas reflexiones de altísimo nivel intelectual y esmerada elegancia literaria en defensa de Dios, la Patria y el Rey y para mayor escarnio del malvado periodista y sus secuaces (bien conocidos todos ellos). Su maravillosos comentario número 40 con su excelente claridad ideológica así lo demuestra, y no digamos nada del comentario número 38, donde se demuestra con esmero que si les podemos hacer todo es, y otras cosas que no digo, para que vamos a perder el tiempo en diálogos y otras tonterías. Que Dios continúe guiando su pluma por el camino del bien caballero, y reciba la bendición apostólica.

44

Por Esloquehay 18:55 - 16.04.2018

Hay lugar para la izquierda Sr. Trasobares. Sólo necesita evolucionar, igual que cualquier otro posicionamiento político, cuando algunas de las claves que le hacen surgir permanecen pero las soluciones cambian... Un médico que culpa al paciente por no mejorar con sus viejos remedios se equivoca. Y lo que ya es más gracioso es cuando los viejos practicantes superados por el tiempo, dado que no están dispuestos a aprender, se pasan a la medicina natural. Y hablan de contubernio de los médicos.

43

Por Dark Angel 18:52 - 16.04.2018

Sr. Don Minervo: ¿Con quién se va a dialogar? ¿Con el Sr. Puigdemont? ¿Con el Sr. Junqueras? ¿Con la Sra. Ponsatí? ¿Con el Sr. Jordí Sánchez? ¿Con el Sr. Cruixart? ¿De que se va a dialogar? De organizar un referendum de autodeterminación, fuera de la Constitución y sin consultarlo con los demás españoles? ¿De dar un status espécifico a Catalunya? ¿De ofrecerle el estatus de "Estado Asociado"? ¿De que no aporten nada al Estad Español y se queden todos los impuestos que vayan a sus arcas por vender sus productos manufacturados al resto de españoles? Diga, Diga Sr. D. Minervo . Por cierto, por si tiene alguna duda, Ni veo 13 TV, ni soy seguidor del "afamado" Sr. Losantos.

42

Por Proskrito 18:42 - 16.04.2018

El troll multinick nos ha hecho todo un calvo, y no contento con eso, nos insulta y menosprecia. . .asi de pasada, porque desde luego no le leo ninguna de sus intervenciones de bot y algoritmo. . .

41

Por Proskrito 18:39 - 16.04.2018

" ¿ Economía de mercado libre ? " . . .por favor no tomen el pelo, digan plutocracia o nepotismo dirigido de multinacionales y megasociedades financieras dedicadas al robo y saqueo global, nada que ver con la satisfacción verdadera de las necesidades de la Humanidad ( ¿ y esos arancelitos y esa guerra comercial que ahora lanza el inepto fascista de Trump , ¿ no va absolutamente en contradicción con la ortodoxia del liberalismo económico ? )

40

Por Don Minervo 18:36 - 16.04.2018

Después de leer tan profundos, encendidos, patrios y certeros comentarios de hoy estoy casi convencido de que las izquierdas son las culpables de todos los males de nuestro mundo, todo lo contario de las piadosas, honorables, patrióticas, espirituales y decentes derechas, como podemos comprobar todos los días desde hace años en los diferentes juzgados y cárceles de nuestra querida España.

39

Por Proskrito 18:35 - 16.04.2018

La respuesta a la pregunta del señor Trasobares es retórica : " En este foro y casi en el 90 % de los medias españoles el espacio reservado al pensamiento de la verdadera conciencia de izquierda es ¡¡ INEXISTENTE !! , o simplemente lo toleran de vez en cuando para que no se note demasiado que su " democracia de mercado " se sostiene como los castillos de naipes expuestos al cierzo . . .dentro de poco va a considerarse casi clandestino cantar el Canto a La Libertad de Labordeta y lo que se llevará son los nuevos temas , " Soy el novio de la muerte " o " Montañas Nevadas ". . .es la " letra y música " de esa maravillosa " libre economía de mercado " que muchos ponen en su boca , sin saber como siempre lo que están diciendo , porque hablan con boca de ganso. . .

38

Por Don Minervo 18:32 - 16.04.2018

Señor Dark Angel, su pregunta (22) "diálogo, muy bien. Con quien y para que?" se responde sola. Es la misma pregunta que se hace nuestro honrado gobierno, la que hace 13 TV o Losantos. Para que vamos a dialogar si les podemos dar de hostias y encarcelar, Si es que nos sale la democracia por las orejas.