Hnegra acaba de nacer como una plataforma creada más para plantear preguntas que para proporcionar respuestas. Muchos de esos interrogantes tienen que ver con el universo femenino, con la creación firmada por mujeres, inspirada en mujeres corrientes, heroicas, fatales, ambiguas, irrelevantes... pero reales o, cuando menos, verosímiles.

Hnegra es, de momento, un libro de relatos publicado por el sello Alrevés en su colección de Novela Negra. Sus páginas reúnen hasta veintidós relatos de otras tantas escritoras españolas. Cada uno de esos cuentos viene ilustrado por el dibujo alusivo de un dibujante tan reconocido y talentoso como las propias autoras.

En el prólogo, Fernando Marías, promotor de esta interesante y versátil --como todas las suyas--, iniciativa, se refiere a dos escritores clásicos pero lamentablemente muy olvidados hoy en día: David Goodis y Ed McBain. A este último íbamos a conocerle en una Semana Negra de Gijón, pero falleció justo antes de viajar, privándobos del placer de su conversación. No así de su lectura, que algunos hemos seguido cultivando, así como frecuentando las asombrosas novelas de Goodis, donde los personajes femeninos comenzaron a transitar del prototipo a la realidad, de la idealización a la encarnación anímica de seres humanos mucho más fascinantes en su imperfección que en su anterior aura de diosas.

Además de las protagonistas de tantas novelas de Goodis, Mc Bain o Chandler, Marías recuerda papeles como el de Gloria Duque (Victoria Abril) en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, el gran título de Agustín Díaz Yanes; o la Evelyn Mulwray (Faye Dunaway) de Chinatown, dirigida por Polanski. Dos ejemplos columnares de cine negro donde los personajes femeninos resultan determinantes.

Hnegra, además de un libro de relatos, prepara una exposición, comisariada por Gonzalo Pernas, que podrá admirarse en el Museo Pablo Serrano a partir del próximo 17 de enero. En sus salas podremos admirar las ilustraciones de Tyto Alba, Raquel Aparicio, Laia Arqueros, MBRichart, Riki Blanco, Arturo Elena o Fernando Vicente, sobre cuentos negros, muy negros, de Mabel Lozano, Vanessa Montfort, Espido Freire, Milagros Frías, Patricia Esteban Erlés, Cristina Higueras, Empar Fernández o María Zaragoza.

Una fiesta.