Según ha declarado la directora del Fondo Monetario Internacional, Cristine Lagarde, España está fuera de la crisis y prácticamente ha regresado a la situación previa al pinchazo de 2007. Tan demencial percepción es la versión global del argumentario inventado por Rajoy para uso de los españoles: baja el paro registrado, mejoran las expectativas financieras, retorna la inversión extranjera... así que no nos preocupemos y olvidémonos del desempleo, de los sueldos miserables, de la corrupción y de la pretensión gubernamental de prohibir de nuevo el aborto. Resulta fascinante esa utilización de la mentira a gran escala, esa manipulación de la realidad tan poco sutil pero tan contundente. ¿Será efectiva? El actual presidente y líder máximo del PP debiera recordar el 14 de marzo del 2004, cuando ocultar la verdad le costó unas elecciones. Pero él, erre que erre, mantiene la misma táctica que utilizó su partido para convertir la tragedia del 11-M en una oportunidad. Debe pensar que ahora la ciudadanía está más trabajada, más asustada y es más proclive a comulgar con ruedas de molino.

El Gobierno espera un notable abaratamiento de la deuda... siempre que la inestabilidad financiera (la ruina, más bien) del Sur de Europa no provoque otra tormenta en los mercados. De momento la prima de riesgo ha vuelto al nivel de la era Zapatero, un gran éxito. Pero Economía emitirá este año más deuda pública que nunca (65.000 millones de deuda nueva). O sea, que el descenso de los ingresos del Estado sobrepasará otra vez el monto total de los recortes. No habrá crédito para empresas y familias porque los bancos tendrán que compensar unos fallidos que no dejan de crecer. La Seguridad Social seguirá devorando su reserva mientras baja el número de afiliados. ¿A esto lo vamos a llamar recuperación?

La retórica del Ejecutivo español (y de sus franquicias en las comunidades autónomas) ha pasado a ser un instrumento de alienación masiva. Cuenta además con numerosas terminales convenientemente controladas o sugestionadas (de forma directa o a través de los poderes fácticos). Creo que 2014 será un año muy interesante.