Era de esperar. La dirección de IU ha preferido no correr riesgos ni complicarse la vida. Ya lo explicó Adolfo Barrena en este mismo diario: las primarias no pasan de ser un alarde publicitario y lo importante es el programa. Así que la coalición ha preparado una candidatura sin sorpresas para las europeas encabezada por el incombustible Willy Meyer, con el agregado de una joven, Marina Albiol, algún otro personaje significado (Javier Couso, el hermano del cámara de Tele 5 asesinado por los norteamericanos en Bagdad) y representantes de la catalana ICV o la gallega Anova (los de Beiras). A CHA le ofrecieron un puesto límite, el décimo de la lista, y parece que al final no irá. Podemos, tampoco. La selección se hizo con mucho tira y afloja pero bajo un incontestable control orgánico. La candidatura mayoritaria obtuvo un respaldo del 77%.

Es comprensible que los cuadros oficiales de IU no quieran primarias ni aventuras de ningún tipo. Pero no creo que, abierto ese melón, el problema radicase en los debates de naturaleza programática. Hoy, las izquierdas más consecuentes muestran una evidente identidad táctica porque todas preconizan la resistencia ante la ofensiva ultraliberal de la potentísima derecha y el desvío de una socialdemocracia vacilante (salvo viejas glorias como el portugués Soares, cuyos planteamientos programáticos, por cierto, valdrían igualmente para soportar cualquier candidatura cabalmente progresista). Unas primarias abiertas comportan otro riesgo, el de que las cosas, al final, no cuadren; o sea, que el control por la mayoría del aparato se resquebraje. Ese es el quid de la cuestión. Al final, las cosas son bastante simples. Las expectativas de IU son buenas, posee la más reconocida marca electoral... ¿por qué habría de meterse en barullos participativos y dar cancha a recién llegados que no están (exactamente) en su onda?

Ahora, IU tendrá que jugársela en las urnas compitiendo con otras alternativas que le van a disputar el mismo nicho. ¿Y si tales alternativas (incluida Chunta Aragonesista) se ponen de acuerdo, abren el compás y entran en liza con una sola candidatura?