No se sulfuren, buenas gentes, al suponer que Belloch podría seguir siendo alcalde de Zaragoza (con el apoyo de IU y CHA) aunque el PP obtuviera algún concejal más. Parece lógico si la derecha cesaraugustana no es capaz de hacer una oposición seria, coherente y moderna. Y cuidadín con la deriva, porque si los conservadores pierden la batalla por la capital es dudoso que puedan ganar la del Pignatelli. Dije hace tiempo que no cabe descartar el futuro ascenso de Lambán al trono de la autonomía aragonesa. Dando por supuesto que la mayor parte de la opinión pública no llegará a percibir la salida de la crisis que pregona Rajoy, y si Rudi es incapaz de hacer algo de provecho en el Gobierno de la Tierra Noble, aquella predicción se hace más verosímil.

En el Aragón actual la derecha no parece capaz de resolver nada y en cambio está embrollando casi todo. Sus obsesiones ideológicas se alían con una descomunal ineficacia. Empeñada en la sistemática destrucción de la sanidad y la educación públicas (con los consejeros Oliván y Serrat como grandes protagonistas), las actuaciones que lleva a cabo desde el Gobierno autónomo chocan frontalmente con los intereses de la ciudadanía. Nunca hubo tantas listas de espera, nunca fue tan complicada y traumática la asignación de plazas escolares para el curso que viene. El último caso, el conflicto por la supresión de la tercera vía en el Colegio Sáinz de Varanda de La Paz, es un perfecto ejemplo de por dónde van los tiros.

Resulta que en el citado centro (cuya calidad se sobrepone a la variedad y complejidad de su alumnado) ha habido una fuerte demanda de plazas. Pero el Departamento de Educación se ha negado (tras haber dado garantías en sentido contrario) a que funcione la tercera vía. Está listo el aula, el profesorado, los recursos; pero se ha decidido cerrar el paso a 19 niños, a quienes por el contrario se enviará a lejanos colegios concertados... que no han cubierto su matrícula. Hay ayudar a las monjitas, ¿no?.

En este plan, para ganar las elecciones haría falta un milagro. ¿También lo tienen concertado?