Lo más horrible de lo que sucede en Oriente Próximo es que buena parte de los israelíes, hijos y nietos de las víctimas del Holocausto, se han convertido en eficientes verdugos cuyos métodos y estrategias poco tienen que envidiar a los de los nazis. Los palestinos, a su vez, se sumen en la desesperación, la impotencia y el integrismo, enloquecidos bajo la imbatible potencia de fuego hebrea... Llevan a cuestas sesenta y cinco años de derrota, humillación y explotación. A ellos les tocó purgar los horrendos pecados de los alemanes (también de no pocos letones, polacos, franceses u holandeses) implicados en la solución final. Desde entonces son un pueblo sin tierra que no ha logrado ninguna satisfacción ni reparación. El invasor, orgulloso e implacable, se venga en ellos de un crimen que se cometió por otras gentes y a muchos kilómetros de distancia.

Estoy perplejo ante la forma en que la mayoría de los grandes medios informan de los actuales acontecimientos en Gaza. No paro de leer crónicas sobre los cohetes que los palestinos de Hamas, la Yihad y otros grupos armados lanzan sobre Israel. ¡Incluso drones! Casi nadie aclara que la práctica totalidad de dichos artefactos son de fabricación local, no poseen ninguna precisión y su capacidad para hacer daño es ínfima... sobre todo si la comparamos con la panoplia judía, que cuenta con los ingenios más avanzados y letales. De momento, el tanteo de la última escalada resulta revelador: sólo algunos heridos en el lado hebreo; doscientos muertos, más de mil heridos y casi veinte mil desplazados en la Gaza palestina. Es algo bastante similar a las operaciones de las SS nazis contra los alzados en el gueto judío de Varsovia. Pero ahora la estrella de David sustituye a la esvástica.

Israel, gobernado por extremistas, viola las resoluciones de la ONU, ataca áreas civiles con armas prohibidas, asesina mujeres y niños, ocupa ilegalmente territorio ajeno, realiza operaciones encubiertas que vulneran la legalidad internacional. ¿No es eso terrorismo? ¿No es genocidio? ¿Qué pensarían los masacrados en Auswitch o Treblinka si pudieran ver lo que hacen sus descendientes?