Primero fue el 15-M. Luego la extensión de las mareas y la creciente movilización de la izquierda social. Al fin, Podemos remata (por ahora) el desarrollo de un proceso perfectamente lógico: la reacción de los sectores más dinámicos de la ciudadanía ante la ruptura del pacto social y el fin del ciclo político iniciado con la Transición. Si alguien pensaba que el pensamiento único, la desinformación, el miedo y los cauces tradicionales mantendrían a raya a una población cuyos intereses no han dejado de ser agredidos por las élites extractivas se equivocaba de medio a medio. Desde las europeas, la situación ha cambiado.

No hay día en el que no me entere que de tal o cual conocido ha ingresado en un círculo de Podemos. Y ahora se trata de personas cualificadas, de profesionales tanto del sector público como del privado, de jóvenes que actúan en política por vez primera, de veteranos que se desengañaron hace tiempo y ahora recuperan las ganas de hacer algo... Las últimas encuestas indican que el impulso inicial está ganando potencia. Normal. Tras la cita electoral de mayo, la irrupción de la nueva plataforma ha provocado sucesivos terremotos en el seno del sistema. Juan Carlos abdicó, Rubalcaba se fue. Quienes votaron a Iglesias, y a Echenique guiados por la intuición creen hoy que su elección ya ha servido para algo. El último sondeo del CIS sitúa a Podemos en el podio. Todo se mueve y se mueve muy deprisa.

¿Tiene sentido en estos momentos imaginar la unidad (electoral y de acción) de las izquierdas como el fruto de una confluencia negociada entre partidos, organizaciones e independientes? ¿Y si la gente está adelantándose por su cuenta convirtiendo a Podemos en un futuro Frente Popular electoral? ¿Acaso no fue eso lo que elevó al PSOE en el 82, cuando millones de electores concentraron su voto en esas siglas para rematar la Transición y europeizar de una vez la política española? ¿Y si estamos ante un fenómeno imparable, que desborda de hecho las intenciones de IU y de otros partidos para imponer el sorpasso a partir de un modelo completamente nuevo?

(Continuará)