La muerte de Emilio Botín ha recibido un tratamiento informativo propio de los jefes de Estado. TVE le dedicó ayer un apoteósico Telediario, en el que salieron todos los portavoces oficiales identificando al finado con la marca España (sólo Cayo Lara negó tal aserto). Perturbadora situación. En realidad, del presidente del BSCH se pueden decir muchas cosas: que cogió un pequeño banco regional y lo convirtió en uno de los más poderosos de Europa y del mundo, que tenía un olfato impresionante para los negocios, que supo usar a los políticos con habilidad inaudita (les daba coba, les echaba la culpa de la crisis... o les metía en su Consejo de Administración, donde hay actualmente dos ministros de Aznar y algún exalto cargo socialista), que deja una herencia incalculable (parte de la cual sigue a buen recaudo en Suiza, tras haber sido legalizada mediante un acuerdo multimillonario con Hacienda), que tuvo sus pequeños encontronazos con la Ley pero salió siempre bien librado (y aunque le condenaron a Sáenz, su consejero delegado, ya salió al quite Zapatero con un oportuno indulto), que fue sin duda el miembro más famoso de una larga y extensa familia integrada durante cuatro generaciones en el núcleo duro (y luego en la misma cúpula) del auténtico poder hispano... Oligarquía financiera (también terrateniente) de libro. Descanse en paz.

Diga lo que diga el de IU, creo que Botín (¡oh, ¡qué apellido tan propio!) sí ha sido un hito de la marca España. Su figura ha simbolizado el éxito, medido en miles de millones de euros. Un éxito total, incontestable y jamás sometido a las revisiones que, en un momento dado, pueden desequilibrar a quienes parecían poderosos pero sólo lo eran de momento (aquel Matas, ese Bárcenas, este Pujol). España eterna.

La marca tuvo ayer una baja... y un alta: Cañete lo ha logrado. Será comisario de Energía y Clima en el Consejo de Europa. ¡De Energía y Clima! Caben al respecto dos reflexiones: a) el bueno de Rajoy ya ha recibido su premio, y b) ¡qué idea tendrá la UE de la planificación energética y del cambio climático... para responsabilizar de tales asuntos a semejante individuo!