Las casualidades en el mundo empresarial no existen, si un proyecto tiene éxito tiene detrás una labor de planificación, implicación y dedicación importante detrás de él. En nuestra provincia tenemos algunos casos de éxito en proyectos tecnológicos como la empresa PLD Space con un banco de pruebas para el lanzamiento de cohetes en la capital o los logros en biotecnología de Tervalis. Estos son algunos ejemplos referentes, basados en la investigación y la confianza en proyectos locales, teniendo un gran mérito pues compiten desde Teruel en un mundo globalizado y supeditado a los costes para lograr ser competitivos.

Desgraciadamente son escasas este tipo de empresas en nuestro territorio, aquí es donde deberíamos fijar nuestros esfuerzos como administraciones (locales, provinciales o autonómicas), la localización de empresas innovadoras en nuestro territorio debería ser una prioridad para vertebrar Teruel, como una medida real de choque frente a nuestro gran problema que es la despoblación.

Para lograr este fin, es imprescindible ser un territorio atractivo, ya no necesitamos para ello autopistas que tardarán veinte años en llegar, pero si autovías de datos, instalando fibra óptica en nuestros polígonos, como algunos demandamos desde hace un tiempo. Necesitamos emprendedores que vean en Teruel una tierra de oportunidad, jóvenes turolenses formados que se atrevan a desarrollar su idea en su pueblo, en vez de emigrar.

La existencia de polígonos y de terrenos a bajo coste no es suficiente, una mejora sustancial de nuestros polígonos debe ser una prioridad si queremos diferenciarnos de otras provincias y lograr captar proyectos. Además de servicios básicos como son el abastecimiento eléctrico en alta y media tensión, gas, fibra óptica, muelles de carga a los que deben sumarse inversiones en logística e incentivos para nuevos autónomos como eje de desarrollo en nuestros polígonos industriales.

Las comunicaciones terrestres siguen siendo una reivindicación básica, pero debemos avanzar e innovar, por lo menos en todo aquello que pueda traer empleo a esta provincia, la creación de puestos de trabajo es el mejor antídoto a la despoblación.

*Alcalde de Utrillas