El exconcejal de Izquierda Unida de la corporación zaragozana José Manuel Alonso ha vuelto a su trabajo de profesor de literatura y me invita a dar una charla a sus alumnos de primero de Bachillerato, en el instituto Miguel Servet.

El propio Alonso es un experto en novela negra y lo pasamos realmente bien charlando con los chicos/as acerca de Edgar Allan Poe, Raymond Chandler o Truman Capote.

Puesto que hay algunos/as interesados en iniciarse en el arte de escribir les recomiendo que asistan a algún taller de escritura creativa. Como, por ejemplo, el Taller Doce Lunas que organiza el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, gracias al excelente trabajo de base llevado a cabo por Ángel Iglesia y Vicente Simón.

Precisamente estos días de Feria del Libro se presentará en Zaragoza el primer volumen de relatos de autores noveles --Cuentos en la luna--, algunos de los cuales van a publicar por primera vez. Este taller tiene una media de edad de veinte años, siendo algunos de los asistentes bastante más jóvenes. Retengan estos nombres de los primeros autores que publican sus relatos, porque pueden llegar muy alto: Daniel Gracia, Ana Pardenilla, Sergio Monguiló, Marta Aldea, Nao Caballero...

Tras el debate sobre novela negra, me quedo con José Manuel Alonso y otros profesores charlando a las puertas del insti. Entramos en el análisis preelectoral y más concretamente en el futuro de la izquierda, sus pactos, diferencias, programas.

Un devenir en el que Alonso va a estar muy presente porque su nombre figura en muy buen número y puesto de salida en la lista de Alberto Garzón al Consejo Político de Izquierda Unida, máximo órgano de la coalición entre congresos. Cayo Lara y Gaspar Llamazares disputarán esa hegemonía a Garzón, pero parece que es este quien representa el signo de los tiempos y el futuro de IU, respondiendo los otros candidatos a claves políticas más convencionales o tradicionales, y en cualquier caso previas a la irrupción de Podemos en la política española.

La izquierda está en ebullición en medio mundo y hoy tendremos oportunidad de escuchar en Zaragoza a un referente de lo que sucede en Cuba: Leonardo Padura. Sé de dos que no se lo pierden: José Manuel Alonso y Patricia Luquin.