Los alumnos norteamericanos de la School Year Abroad, que viene trabajando en Zaragoza, con gran eficacia y magníficos resultados, la enseñanza del castellano, han preparado la lectura de una de mis novelas, Pálido monstruo, y paso, disfruto una intensa hora con ellos y con su profesora Ángeles Errazu hablando de novela negra y policial, de crímenes literarios y asesinos múltiples.

Hasta los años noventa, en España, los psicokillers podían contarse con los dedos de la mano, pero es cierto que desde entonces se han producido unos cuantos casos que apuntan, por desgracia, a una inversión de la tendencia clásica y a la aparición de lobos solitarios, psicópatas criminales capaces de derramar sangre y sumar víctimas desde una fantasmagórica posición de impunidad y poder.

José Antonio Vázquez Taín, el célebre juez gallego conocido por la instrucción de casos tan relevantes como el crimen de Asunta Basterra, acaba de presentar un libro, titulado Matar no es fácil y publicado por la editorial Espasa, en el que nos invita a una aproximación al mundo del crimen a través de algunos de los casos más impactantes, analizados desde su óptica como magistrado.

Casos, por ejemplo, tan conocidos en Aragón, como el de "La dulce Neus", gran manipuladora, mujer ambiciosa y fría, capaz de arrastrar a sus propios hijos a la comisión de un parricidio. O el del llamado "mataviejas", un violador de Santander que forzó a un número muy alto, y todavía por determinar, de mujeres, y asesinó a varias de ellas introduciéndose en sus hogares con la excusa de llevar a cabo alguna reparación doméstica.

También comenta y analiza Vázquez Taín el perfil del "asesino de la baraja", un ex combatiente destinado en Bosnia frustrado por la falta de acción en combates reales que soñaba con protagonizar. La macabra personalidad de El ángel de la muerte, aquel celador de Olot que causó el óbito de 59 ancianos ingresados en la residencia donde trabajaba, ocupa otro capítulo, como "el loco del chándal" y otros tristemente famosos asesinos.

Vázquez Taín repasa asimismo crímenes históricos, como la matanza de Puerto Hurraco o el fusilamiento de Federico García Lorca.

Una propuesta documentada y muy interesante para los lectores de un país donde se comete, prácticamente, una muerte violenta al día.