+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sala de máquinas

Lambán se pone el mono de obrero de la política

 

Juan Bolea Juan Bolea
14/09/2017

El presidente de Aragón se puso ayer el mono de obrero de la política para intentar causar una sensación de eficacia y modestia. Como si quisiera pasar desapercibido, adoptó en la tribuna de las Cortes un tono casi de inventario con vistas a enunciar las acciones, méritos y aciertos de un Gobierno autónomo, el suyo, que, a su juicio, no sólo progresa adecuadamente, sino que roza la nota alta.

Durante la primera jornada del Debate de la Comunidad, en ningún momento vimos al Javier Lambán analítico y polémico de los últimos meses, dispuesto a bote pronto a opinar sobre temas nacionales, internacionales, ideológicos, estratégicos, sobre Trump, sobre la Constitución española y sobre lo que se le pusiera por delante... ¿Dónde estaba ese Lambán? Maniatado por la prudencia, quien ha sido látigo de Puigdemont se limitó a referirse de pasada a los «vecinos del este», sin dar siquiera otro palo a los secesionistas y expoliadores de arte eclesiástico.

De la derecha, su adversario natural, no dijo nada, tan sólo que no pudo ni podría gobernar pues PP, PAR y C’s (sin nombrarlos) no suman votos. Para la izquierda a su izquierda tampoco hubo comentario ni crítica, sólo un elogio a su aliada Chunta Aragonesista. Del Gobierno de Rajoy, silencio. De su partido a nivel nacional, discreción. De la corrupción, cero...

Lambán no citó un sólo nombre, ni del entorno de la política ni de la empresa, sindicatos, Universidad... No hubo referencias personalizadas. Tan sólo hechos, cifras, planes, actividad legislativa y una larga enumeración de infraestructuras en fase de desarrollo, más futuras leyes, más algunas novedades en materia de empleo juvenil, maltrato, igualdad, teleasistencia avanzada, residencias públicas, gratuidad de los libros de textos, observatorio de la escuela rural, 1% cultural...

Es de esperar que hoy, en la segunda jornada del Debate, con las críticas de la oposición, afloren temas candentes y, sobre todo, el modelo de Aragón defendido por unos y por otros. El de Lambán, socialista y aragonesista, según sus propias palabras, trata de cimentarse más sobre hechos que sobre sueños, más sobre números y cifras que sobre definiciones y conceptos. ¿Qué somos? ¿En dónde estamos? ¿Adónde vamos? Preguntas que un Lambán ojalá más desmelenado ataque hoy en el curso de sus intervenciones, en traje de presidente y sin tantos papeles.

   
4 Comentarios
04

Por Esloquehay 21:29 - 14.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me gustaría conocer la medalla, pero solo lo de fabricar la urna es de producción propia, de unos días hasta aquí a todo el mundo le ha dado por el referéndum en los chistes por wasap. Cierto, no solemos coincidir, pero me alegra cruzar comentarios con usted, ya que por más que se pueda calentar la tecla (o pantalla) no lo lleva al ámbito personal. Saludos igualmente.

03

Por opinaire.net 17:41 - 14.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estimado esloquehay, no suelo estar de acuerdo con Vd y tampoco lo estoy ahora, pero lo del referéndum Ikea me ha parecido de lo más ingenioso. Saludos.

02

Por Esloquehay 16:24 - 14.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues hombre Bolea, a mi me gusta que se hable de Aragón en cifras, se compare gastos, esfuerzo fiscal, etc, etc. Me gusta más que el PSOE hablé de la realidad, y no me gusta el que se limita a hacer propaganda filibustera. Un debate sosegado entre los dos grandes partidos sobre el gasto social y su equilibrio con la carga fiscal, evolución del crecimiento (sí, creeciimiieeentoooo) y como conseguir que Aragón saque más tajada de la evolución económica del país. Cosas para las que se supone que les pagamos. No para hacer las patochadas de sus intermitentes compañeros de legislatura. Y saber qué va a hacer con la educación, si se va a empeñar en ir contra la voluntad de los zaragozanos al elegir centro escolar, o va a torpedear a la concertada con el dinero de todos para seguir congraciado con FAPAR y la CGT... Un poco de normalidad, esto no es Cataluña, aquí no hacemos referéndums ikea, (yo imprimo papeleta, me inscribí en el censo, monto la urna y me recuento a mi mismo ganando yo).

01

Por migas 9:48 - 14.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cierto todo. Pero a este señor le huele la cabeza a pólvora y si se percatan los ojeadores y hojeadores del BOA, se darán cuenta de dos fenómenos que ya vienen del principio de la legislatura pero últimamente se aceleran exponencialmente: los nombramientos por libre designación y las precisiones legislativas, ya agobiantes, en procedimientos y nuevas iniciativas. Parece que intenta conformar de urgencia un futuro que ve claro; un futuro en el que cuenta poquito.