YESA

Desembalse rápido

Juan Ramón Navarro Brun

Zaragoza

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN nos recuerda que, según asociaciones como Yesa+No, en estos momentos tiene lugar un desembalse rápido de aguas a causa de la temporada de riegos, produciendo una situación comprometedora para la estabilidad de las laderas.

Pues señor, eso, aun siendo técnicamente cierto, requiere a mi entender algún matiz porque la verdadera situación de riesgo por condición de "desembalse rápido" se produciría el día en el que haya que abrir las compuertas, pero entonces a toda mecha, para hacer un gran hueco en el pantano con el que poder laminar el agua del Aragón disminuyendo, en la medida de lo posible, la punta de una megacrecida de las enormes del Ebro a su paso por el Actur y sus aledaños.

Aunque se haya utilizado a los regantes de Bardenas como motivación cara a la galería para impulsar el recrecimiento de Yesa, y si bien es cierto que serviría también para los riegos, la verdadera razón de tal obra es la de colaborar a alargar el periodo de retorno de las megainundaciones, muy esporádicas, capaces de alcanzar al reciente gran urbanismo zaragozano de la margen izquierda, la más baja topográficamente de las dos márgenes del río. ¿Aprenderemos algo de nuestra propia historia urbana?

CONSTITUCIÓN

Preparada

Juan Manuel Marín

Zaragoza

Aunque muchos no lo sepan o solo sepan de pasada que tenemos desde hace muchos años una ley de leyes, la Constitución española, es una buena constitución pero, ¿qué la hace bue-