MANIOBRAS

OTAN

Miguel Sánchez

Zaragoza

Zaragoza ha sido elegida por la OTAN como cuartel general de sus supermaniobras, a celebrar al inicio del próximo octubre. Es claro que se trata de una demostración de fuerza ante vecinos amenazantes --principalmente rusos y yihadistas-- con un despliegue de armamento no visto desde la guerra fría. Nuestro ministro de Defensa ha aprovechado la oportunidad para sacar el pecho y manifestar que no deja de ser un reconocimiento a la profesionalidad de nuestro Ejército y que, cualquier coste en materia de disuasión es preferible a emplear la fuerza.

Y es que, aparte del amor ser como la guerra: fácil de iniciar, difícil de terminar e imposible de olvidar.

TECNOLOGÍA

Invasión tecnológica

Carmen T. López

Zaragoza

Causa una mezcla de pena y estupor que la Invasión tecnológica actual pueda enganchar a tanta gente.

Mucha tinta se ha vertido sobre que las sonoras conversaciones de antaño --lo de menos era el tema-- están hoy día en desuso, habiendo sido sustituidas por largos silencios acompañados, eso si, de movimientos ágiles de las yemas de los dedos sobre los teclados de los móviles.

El barómetro del CIS ya daba fe en octubre del pasado año de que un 46% de la población usaba el whatsapp "continuamente".

Y es que, además de que cada vez resulta más difícil mantener una conversación entre amigos porque no renuncian a comunicarse con terceras personas, el abuso de un artilugio moderno tan útil como el teléfono móvil, llega --paradójicamente-- a inMOVILizar.