GOBIERNO

Hucha y pensiones

Ricardo Ruyz

Zaragoza

Estamos ante una operación simple, vaciamos la hucha de las pensiones en dos o tres años. Después una vez sin recursos, ya tenemos la supresión justificada de las pensiones pública. Los gobiernos, primero el de Zapatero y ahora el de Rajoy, lo vienen haciendo sistemáticamente. Para 2018 no se podrán pagar ni las pagas extra, ni apenas las corrientes. ¿Cuál es la alternativa? Fácil, pagarse unas pensiones privadas, muy publicitadas por la tele. ¿Quién pude permitirse el lujo de ahorrar en crisis permanente? Muy pocos, ni los trabajadores con empleo precario y salarios de risa.

La idea es simple, al final se bajan las pagas y se niegan los derechos de viudedad, enfermedad o accidentes. El estado, quiere cobrar pero no pagar. Se nos hablará del envejecimiento de la población, cosa cierta, pero no del aumento de la productividad económica. Por supuesto, hay que dejar la puñetera hucha en paz. Una cosa es el presupuesto general del Estado y otra las cotizaciones mensuales de los trabajadores, empleados y empresarios. Señores pensionistas, pónganse las pilas, alguien les quiere robar su derecho a una vejez digna. Ese alguien, va con corbata y está en los gobiernos. Por cierto, habría que pensar en dejarles de votar a los que nos tocan las huchas.

SOCIEDAD

Juicios rápidos

Diego Mas Mas

Madrid

Hablar de "juicios rápidos" debería ser una tautología, una obviedad, y no el calificativo que aquí damos a algunos de ellos, en los que se simplifican ciertos procedimientos. Porque nada más cierto que el aforismo "Justicia lenta-