SOCIEDAD

Origen de los refranes

Venancio Rodríguez Sanz

Zaragoza

Existe un famoso dicho que dice: "En esta vida hay que hacer tres cosas: escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo".

Este refrán tan conocido, se basa en la adaptación de un relato profético de Mujámmad, Mensajero del Islam.

Este proverbio, aun siendo tan conocido, pocos conocen su verdadero significado y el objetivo de estas tres cosas mencionadas.

El relato en sí cita lo siguiente: "La recompensa de todo trabajo que realiza el ser humano, finaliza cuando este muere, excepto tres cosas: una limosna continua, un saber o un conocimiento beneficioso y un hijo piadoso que pide por él, cuando este está en la tumba".

La persona que planta un árbol o pone la semilla del mismo para que crezca un árbol, será recompensada, cuando cualquier persona coma de él algún fruto, repose bajo su sombra o le pueda contraer cualquier beneficio en particular.

En cuanto al libro, hace referencia al saber o al conocimiento que puede dejar alguna persona tras unos estudios o unas investigaciones. Sin embargo, dicho conocimiento debe ser beneficioso y provechoso para la gente. Finalmente, el hijo que hace plegarias a Alá por su padre, cuando este ya fallecido, recibe la misericordia y el perdón que Alá le manda, tras haber escuchado al hijo.

En el Islam, no hay nada más santo y más importante tras la unicidad de Alá, que el respeto y amor a los padres.

A veces se piensa que este dicho está relacionado con el ego, que hace mención al ansia del hombre por pasar a la eternidad a través de estas tres cosas, y no van por ahí los tiros...