OFERTAS EMPLEO

CCOO, a favor

Roberto Tordesillas Aparicio

Zaragoza

El artículo publicado el 21 de agosto bajo el titular genérico de "La función pública", en su apartado "La oferta de empleo y la amenaza a los interinos", contenía alguna afirmación que no se corresponde con la realidad. Sin perjuicio de la valoración positiva que el artículo nos merece, en dicho apartado, en relación a la ejecución de las ofertas de empleo del Ayto. de Zaragoza, se dice que "los propios sindicatos municipales" son los que acuden a los tribunales para paralizar las oposiciones. El empleo del plural, nos lleva a conclusiones equivocadas: solo hay un sindicato de corte corporativo (STAZ) que está empleándose a fondo en este tema, si bien las sentencias, en primera instancia, solo consideran caducas las ofertas de empleo de 2009 dando vía libre al resto.

En el caso de CCOO, no solo ha negociado las diferentes ofertas de empleo de los últimos años --contemplando el concurso-oposición y la oposición como formas de acceso--, sino que ha defendido, y sigue defendiendo, en los tribunales la ejecución de las mismas. En concreto la última sentencia del juzgado de lo contencioso admvo. n° 2 sobre el recurso interpuesto por dicho sindicato en el que pedía la anulación de la oferta de empleo de 2015, falla que el sindicato que se dedica a impedir que se celebren las oposiciones, no está legitimado para interponer recurso, recogiendo en los fundamentos parte de la argumentación planteada por CCOO.

La responsabilidad de la no ejecución de las ofertas de empleo corresponde a los/as responsables políticos por su incapacidad de ejecutar ofertas anteriores --desde el año 2006--, generando una situación insostenible para el libre acceso a la función pública desde el respeto a los postulados constitucionales de igualdad, mérito y