ÁFRICA

La terrible hambruna

Manuel Ángel Heredia

Zaragoza

Esta semana nos vuelven a recordar la terrible situación de hambre y sed que viven en el llamado cuerno de África, es decir Somalia, Etiopía, Eritea y países adyacentes. La situación allí creada sabemos que no es actual, hace muchos años que existe y que hace tanto tiempo que miramos para otro lado, es decir, que los vemos por televisión y nos lamentamos de ver niños desnutridos con sus tristes ojos llenos de lágrimas y de hambre, desorbitados ya de las terribles carencias que tiene y de unos padres desesperados por salir de aquel infierno.

Viene de tiempo atrás esta situación y viene del abandono por parte de occidente de no haberles porporcionado los medios para que ellos hubieran explotado sus tierras para trabajarlas para ellos y no de haber vivido como esclavos en su propia tierra por los colonizadores que se enriquecieron a sus espaldas, y por si fuera poco las guerras inacabables y cruentas. Todo esto es el balance final de aquellos despropósitos y de nuestro abandono.

Esos niños sin futuro no tendrán nunca un juguete, no podrán tener unos estudios, solo tendrán hambre y muerte y en el mejor de los casos quizá acaben de niños soldados.

La ayuda a África es fundamental. Una vez más los gobiernos occidentales deben mirar hacia ellos, porque ¿se imaginan cómo es la crisis tan terrible actual para todos?, pues para ellos es el triple de mala.

UNCASTILLO

Rescatando la memoria

Jesús Pueyo Maisterra

Hendaya (Francia)

El día 24 de julio fue un día para recordar y agradecer públicamente a todos los que hicieron posible que hace un