AJEDREZ

Una gran ventaja

José Florencio Goser, Zaragoza

Yo creo que el mundo deportivo y cultural se alegra mucho de que se incluya el ajedrez en la enseñanza para toda Europa. Será una gran ventaja para los chicos y jóvenes por las virtudes y valores que tiene este deporte cerebral del combate incruento en el tablero. Nosotros los aragoneses contamos con la apertura "Zaragozana" ideada por el maestro José Juncosa Molíns hace ahora noventa y cinco años, que empieza la partida con P3AD = Peón tres alfil dama. Recordemos los logros de nuestros ajedrecistas en esta hora de la promoción de la enseñanza de este juego de reyes, como los doctores Rey Ardid, Olavide, Mundi y Juncosa, entre otros.

CIUDAD

Ayuntamiento tóxico

David Olmo Nadal, Zaragoza

El pasado lunes al salir a trabajar, cerca de mi casa en la Azucarera, había un operario tratando con herbicida los alcorques de los árboles. Al ver al operario con máscara y guantes me acerqué a preguntarle qué es lo que estaba echando para ir tan protegido, y él gentilmente me dijo que glifosato. El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Numerosos estudios han demostrado que el glifosato es nocivo para la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. Hay varios estudios que alertan de su toxicidad en células humanas, detectando su presencia en el embrión, placenta y células del cordón umbilical.

Y digo yo: ¿no hay otras alternativas para eliminar a las insignificantes plantas que crecen en los alcorques de los árboles? ¿Es necesario tener que eliminar la flora espontánea que acompaña a nuestros árboles? Cerca de los alcorques en los que se estaba aplicando el herbicida hay un parque en el que juega mi hijo, además es una zona para pasear, sentarse en los bancos y sacar a pasear a las mascotas. Ya hay alternativas a su uso, además a nivel nacional hay varios ayuntamientos que ya lo han prohibido (http://nomasvenenosencanarias.wordpress.com/). Sirva como ejemplo la ciudad de París (algo podríamos copiar de ella), que desde hace más de diez años es una ciudad "libre de pesticidas". Creo que no merece la pena correr ciertos riesgos siendo que ya hay otras alternativas inocuas para lograr dicho fin.

GAS

Indignación

Cristina Sáez Vallés, Zaragoza

Quiero expresar mi indignación por el abuso y la falta de educación que tienen los comerciales de gas, sobre todo Gas Fenosa, que entran en tu casa, hasta dentro, sin pedir permiso, a horas intempestivas, aprovechándose, en mi caso, de mis padres, octogenarios y enfermos, y me ven a mí en silla de ruedas y se creen que ya tienen un cliente más.

Vinieron tres personas. Dijo el más mayor que era inspector y que venía a revisar el contrato que tenemos con Iberdrola. Eran las tres de la tarde. Acabábamos de comer. Avasallando, le pidieron a mi padre el contrato actual. Mi padre, que apenas podía andar, fue a buscarlo. Yo les dije que no eran horas de visita y que no queríamos cambiar de compañía. El supuesto inspector, mintiendo, dijo que sólo venían a revisar, no era para cambiar de compañía, y que si venían a esa hora era porque se lo mandaban "de arriba". Y yo les pedí perdón por desconfiar de ellos. Menos mal que mi padre no firmó nada porque se encontraba mal.