+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Madrid se nos va de las manos

 

Mientras los exministros de Economía intentan explicarnos las claves de la crisis y el rescate financiero, Madrid, la capital fiscal y mediática de España (salvo del País Vasco, claro), se regocija por lo bien que va la recentralización de facto. Los mentideros de la capital del Reino son un amable mercado donde se intercambian felicitaciones, besos y palmadas en la espalda, porque Barcelona ha sido puesta bajo control, y aunque los independentistas tienen mayoría en el Parlament, la cárcel y el exilio (o sea, la ley, ¡bang, bang!) impedirá que puedan volver a las andadas... o a cualquier parte.

Hasta hace poco estuvo vigente la idea, tan católica, de que un acto de contrición y un arrepentimiento bien elaborados absolvían de pecados, pecadillos y pecadazos. Pero ahora los hijos de la república catalana piden perdón ante los jueces, con sonoros golpes de pecho y fehacientes muestras de dolor, y no les sirve de nada, pues la Fiscalía no suelta la presa y los jueces jamás podrían permitirse el lujo de liberar a Puigdemont, los Jordis y el resto de la peña. Ese Madrid español hasta los tuétanos se los comería crudos.

El 21-D y su resultado, la verdad, va transmutándose en una cosa muy rara, muy incómoda y muy poco política. Aquella cita con los más puros ideales democráticos ha derivado en un sinsentido, porque una parte de los electos, aun no habiendo sido juzgados ni mucho menos condenados, no pueden recoger su acta. Tal anomalía evidencia la debilidad de nuestro supuesto Estado de Derecho y desmiente la pretensión de que el problema catalán ya está resuelto, o en vías de solución. De eso, nada.

Pero Madrid se nos va de las manos. Su potencia centrípeta aumenta cada día. Con absoluta voracidad atrae inversiones, sedes de empresas, actividad burocrática, embustes, trasiego de maletines, quiebras fraudulentas, petardazos tecnológicos, superávits, maravillas, chefs, actrices, escritores, futbolistas y patriotas unionistas. Rajoy aún se atreve a todo. Ciudadanos avanza. En cuanto echen a Carmena del ayuntamiento, aquello será la hostia.

   
17 Comentarios
17

Por Don Pantuflo 21:21 - 13.01.2018

El discipulo del padre Valderrama, debe de tomar cumplida nota del malvado periodista que este si que recuerda las santas enseñanzas y no escribe mal la palabra contrición. Que vergüenza para la Escuela Pía!

16

Por José S.1 18:38 - 13.01.2018

Con permiso, ayer la señora Olga Grau publicaba un excelente artículo en ese rotativo --«¡Bienvenidos al circo!»-- que les sugiero lean aquí si no lo han hecho todavía: [http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/bienvenidos-circo_1255938.html]. La señora Grau informaba del, en mi opinión, deplorable espectáculo en que tornan algunas comisiones de investigación del Congreso de los Diputados español; y eso, claro, si es que hay suerte de que tales comisiones lleguen a formarse en un primer lugar. Explicaba Olga Grau que en el 2012 desde el Parlamento se pidió una comisión que investigase “... los orígenes de la crisis [la gran depresión económica de 2008] en España”. Sin embargo, “... no fue hasta febrero del 2017” --nueve años después de que la compañía estadounidense «Lehman Brothers Holdings Inc.» desatara la peor depresión económica en el mundo capitalista occidental desde 1929-- que nuestro Parlamento se puso de acuerdo en ahondar acerca de las posibles responsabilidades políticas que originaron aquella catástrofe en España. Los dos partidos políticos con mayor número de diputados habían sido hasta entonces muy reacios, por ponerlo muy suave, a entrar en el asunto. Esto es realmente bochornoso y un síntoma nítido del gan retraso de nuestra democracia. No sé si nuestros políticos siguen por la tele el trabajo de comisiones similares en los Estados Unidos de América o Gran Bretaña, donde a los comparecientes se les acribilla a preguntas y cualquier atisbo de altanería por su parte topa de inmediato con la oportuna reprimenda de la persona que las preside.

15

Por albertovich 18:35 - 13.01.2018

Una cosa, no han echado a Carmena, pero Montoro ha echado a Carlos Sánchez Mato. Un indecente ha echado al mejor y más decente economista que andaba por la capital de reino. Es normal, no puede quedar nadie decente y que haga bien las cosas, en el país de la desvergüenza, del robo, del saqueo, de la Amnsitía fiscal. Quedan los que pasan por el aro, como Carmena. Que vale, no es indecente como todo el PP , el Psoe y los de ciudadanos, pero pasa por el aro... porque el tripartito PP-Psoe-Ciudadanos los constitucionalistas del Rey y del IBEX así lo han decidido, y ahora a hablar de las migajas, eso que se deja a discusión para y con la progresía.

14

Por José S.1 18:33 - 13.01.2018

Bueno, y eso de no admitir preguntas los que allí comparecen y presentarse solo para despotricar contra otros, ni hablar. Venía todo esto al caso en relación al interesante trabajo que hoy nos brinda el señor José Luis Trasobares, cuyo título «Madrid se nos va de las manos» bien podría --mejor-- haber sido «La democracia se nos va de las manos». Ya ven lo que sucedió en la región vecina donde el ex-Gobierno catalán se saltó el propio Estatuto de Cataluña según le interesaba --católicos, republicanos o no. Opino que las alusiones del señor Trasobares a «... Madrid, la capital fiscal y mediática de España...», «Los mentideros de la capital del Reino...», «Ese Madrid español hasta los tuétanos...» y a «... la idea, tan católica, de que un acto de contrición...» son, esencialmente, las mismas que de Washington hacen muchos norteamericanos o de Londres muchos británicos --particularmente los escoceses-- pero sin el ocasional, anticuado e improductivo subidón ideológico en el que aún sucumben algunos en nuestro país. Las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña el pasado 21 diciembre muestran el ya mencionando retraso democrático además de una falta de cultura política supina en nuestro país --muy al margen del régimen político anterior a 1978. Dos ejemplos: 1. El Partido Popular obtuvo unos resultados calamitosos y el señor Xavier García Albiol, presidente de los conservadores en Cataluña, no dimite. 2. El señor Trasobares dice que es anómalo que «... una parte de los electos "..." no pueden recoger su acta», cuando la verdadera «... anomalía...» fue que tales candidatos electorales contendiesen en unas elecciones que decían no desear pero cuyo comportamiento de políticos profesionales en activo habían provocado. Mientras, «Madrid se nos va de las manos» y París, Berlín, Bruselas, Pekín, Moscú, Bakú... se les van de las suyas. Cordiales saludos a todos.

13

Por albertovich 18:07 - 13.01.2018

¡ Vaya ! el troll se dio cuenta que escribí mal contrición, yo también, no creí necesario corregirlo. En cualquier caso es de risa esta España, recordando que metieron la pata, pero que eran tan buenos que cobran de todas las empresas con las que nos han asaltado pro lo civil y por lo criminal, porque ellos estaban preparados. Es el mercado, amigo, dijo Rato. Hostia puta. qué país y qué paisanaje.

12

Por Don Pantuflo 18:05 - 13.01.2018

“Un acto de contrición y un arrepentimiento bien elaborados absolvían de pecados, pecadillos y pecadazos.”. Veo que el malvado periodista no ha olvidado el catecismo de su infancia, me alegro de ello. Efectivamente un acto de perfecta contrición lava el alma de toda culpa. Así ha sido siempre y siempre lo será. Pero esto es solo valido para los cristianos viejos, no podía aplicarse esta norma a los judíos, sino se sometían previamente a una sincera conversión, seguida de bautismo, confesión y algún que otro auto de fe por parte de la Santa Inquisición para comprobar que estos cristianos nuevos no seguían practicando en secreto sus antiguas falsas y heréticas creencias. De la misma manera que entonces, ahora también, esta doctrina solo es aplicable a los buenos españoles, y mejor todavía si viven en Madrid, porque para poder aplicarla a los catalanes antes han de someterse a un proceso similar al que entonces siguieron los judíos conversos (como los Santangel, los Zaporta y otros muchos) que los convierta en buenos españoles monárquicos y de orden, y solo entonces, y solo aquellos que nosotros consideremos que lo han superado, podrán acogerse, ya que en caso contrario no les servirá de nada y tendrán irremisiblemente el mismo fin que el de los judíos recalcitrantes y refractarios que tuvieron que emigrar, o peor todavía el de los que tras una falsa conversión fueron entregados al brazo secular. Gracias a Dios, la España eterna continúa bien viva en nuestros días

11

Por KD One 17:40 - 13.01.2018

El uno hablando de taparse los oídos ante lo que escribe (¡!), el otro haciendo actos de “contricción”, y el tercero, perdón, el número uno, escribiendo cursilerías. Hoy me habéis alegrado el día, chicos. En cuanto a Trasobares, ha tenido días mejores. Y van...

10

Por Proskrito 17:06 - 13.01.2018

Estamos en Francoland !! , y al que no le guste que se tape los oídos y los ojos de lo que escribo. . .Estado de Excepción y presos políticos, en este régimen del IBEX. . .

09

Por albertovich 16:51 - 13.01.2018

Sí, cualquier día haremos un acto de contricción de los pecados, donde acudirán desde Ignacio González hasta losJordis, pasando por la Salgado y Solbes , con Rajoy afirmando que nadie es perfecto y que no fue para tanto. Tres padres nuestros y que siga España, la voluntad de olvidar lo ocurrido otra vez como en el franquismo, otra segunda transición tras la de la desvergüenza y el expolio, y Aznar y Rato a cobrar de medio mundo, pasando por Suiza. Viva España que este año hay mundial y si ganamos hay que celebrarlo. Albert Rivera será presidente y hará su primer viaje a Colombia... ¡ Qué mas se puede pedir ! ¿ Que qué más se puede pedir ? Pues claro que el Independiente siga afirmando que vivimos en una democracia, que lo ha visto en los confines de Etiopía, una monarquía democrática del nivel de las del norte de Europa. De risa sería si no los sufriéramos cada día.

08

Por Miguel M1 16:18 - 13.01.2018

Los políticos polacos estam j.odidos. Aunque le pese a JLT.