En la recuperación de la memoria histórica antifranquista, un capítulo importante fue el de la lucha guerrillera, el maquis, el cual tuvo su máxima actividad durante los años 1946-1947, también en Aragón, y de forma especial en las tierras turolenses; tanto es así que Eduardo Pons Prades en su libro Guerrillas españolas: 1936-1960 destacaba el hecho de que la provincia de Teruel «fue sin lugar a dudas, una de las más guerrilleras de España. Tanto por la existencia de bases principales en todas sus zonas montañosas sin excepción como por la importancia de sus partidas y también por la duración del enfrentamiento guerrillas-fuerzas del orden».

Y así fue, pues el maquis turolense, partiendo de sus bases de operaciones en el Maestrazgo, Cuencas Mineras y Montes Universales, fueron diversas partidas guerrilleras las que actuaron a lo largo de toda la provincia. Este fue el caso de, entre otros, de Espartaco, una partida libertaria mandada por Modesto, un minero de Armillas, de la cual dependían otros grupos como los de El Zagal (un joven anarquista de Escucha), El Macho (Justiniano García) y El Chaval (Pedro Acosta), ambos libertarios y naturales de Utrillas, o el grupo de guerrilleros socialistas al mando de El Soriano. Otros dirigentes guerrilleros fueron Rabós y Petrol (José Ramia Ciprés), ambos de Aguaviva; Paco el Serrano (Francisco Serrano Iranzo) y su compañera La Pastora (Teresa Plá), los dos de Castellote; El Pinchol (Florencio Guillén), natural de Gúdar; Jalisco, Pepito el de Mosqueruela; el turolense Delicado o el grupo del anarquista alcañizano Paco Antolín. Cuando en 1947, momento álgido de la actividad del maquis en Aragón, la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), bajo dirección del PCE, destacará la figura de Ricardo (Pelegrín Pérez), posiblemente el mejor dirigente del maquis de cuantos actuaron en tierras turolenses.

LA IMPORTANCIA del maquis en Teruel nos la ofrecen los mismos datos oficiales de la dictadura franquista a la que combatían. Según estos, se produjeron en la provincia las siguientes acciones: refriegas con las fuerzas del orden (73), muertos en la población civil (43), secuestros (27), sabotajes (57), golpes económicos (302), guerrilleros muertos (105), guerrilleros heridos (32), guerrilleros presos (67), guerrilleros entregados (10), enlaces de la guerrilla detenidos (812), fuerzas del orden muertos (12) y fuerzas del orden heridos (32).

Como vemos, destaca el importante número de turolenses detenidos por colaborar con el maquis, así como los golpes económicos, a los que habría que añadir las multas a los delatores y confidentes de la Policía. Entre los muertos, además de los maquis caídos, hay que añadir la ejecución de, además de algunos torturadores o colaboradores con las fuerzas represoras, a autoridades franquistas locales tales como los alcaldes de Villar del Cobo, El Cuervo, Tramacastiel o los casos del cabo de la Guardia Civil y el médico de Mas de las Matas.

Estas acciones solo sirvieron para desatar una violentísima y continuada represión, la cual, bajo el mandato del general de la Guardia Civil Manuel Pizarro Cenjor, de triste recuerdo en las tierras turolenses, caracterizó a la lucha antiguerrillera por parte de las fuerzas del régimen franquista.

Las principales acciones del maquis ocurridas durante 1947, el año de su mayor actividad, hechos de los cuales ahora se cumplen siete décadas, fueron la voladura y descarrilamiento del ferrocarril Central de Aragón entre Barracas y Rubielos (7 mayo), el asalto al tren pagador en Caudé (julio), el ataque a dos camiones de la Guardia Civil que se dirigían desde la localidad conquense de Tragacete a Teruel (3 diciembre) que ocasionó 12 muertos y varios heridos y que generó una brutal represalia posterior por parte de las tropas a las órdenes del general Pizarro, o la ocupación temporal por parte del maquis de algunos pueblos como Sarrión, Foz Calanda o La Cerollera. En esta última localidad, la ocupación tuvo lugar en una fecha tan simbólica como era el 18 de julio y allí, después de desarmar al somatén local, se ordenó que se personase un vecino de cada casa en la plaza en donde, ante una pancarta en la que podía leerse Campesinos: los guerrilleros de Levante te protegen, se procedió a la quema de los retratos de Franco y José Antonio y a izar la bandera tricolor en el Ayuntamiento de La Cerollera. Posteriormente, se homenajeó en el cementerio a dos maquis muertos en un enfrentamiento con la Guardia Civil el pasado 14 de marzo, y tras cantar el Himno del Guerrillero y disparar salvas de honor, los combatientes volvieron al monte.

La actividad guerrillera no solo se dejaba notar en el monte, en las masías y en los pequeños pueblos serranos, sino que también se extendía a poblaciones más grandes como era el caso de Alcañiz. En la ciudad bajoaragonesa, en donde existían núcleos clandestinos (y activos) de la CNT, la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD) y de Juventudes Socialistas (JSE), se tiene constancia de que en vísperas del 18 de julio se colgaron banderitas republicanas y el grupo La Monegal, tapadera de la CNT local, actuaba como enlace de la guerrilla de la zona. De hecho la desarticulación de la CNT, ANFD y JSE alcañizanas en agosto de 1947, al poco de ser nombrado gobernador civil de Teruel el general Pizarro, dio lugar a varios asesinatos, como el del grupo alcañizano de El Bonito en Civán, y más tarde los ocurridos en Monroyo, ambos en aplicación de la «ley de fugas» a presos republicanos, así como a la desarticulación de tres campamentos guerrilleros, entre ellos, el existente en los montes de La Cerollera.

Si bien 1947 fue el momento álgido de la guerrilla antifranquista en la provincia de Teruel, momento del cual ahora se cumple el 70º aniversario y por ello hoy lo recordamos, también es cierto que la llegada en ese mismo año del general Manuel Pizarro Cenjor como nuevo gobernador civil de Teruel con plenos poderes políticos y militares, así como la implacable represión desatada por este contra el maquis y sus apoyos, produjo al poco tiempo un cambio radical de la situación, tema este al que nos referiremos posteriormente en otro artículo. <b>

*F</b>undación Bernardo Aladrén