Este jueves hemos podido comprobar como el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, alertaba de las malas condiciones de los edificios municipales sin uso y su apuesta por darle una nueva vida. Sin embargo, no se ha querido acordar que no ha sido Zaragoza en Común sino Ciudadanos el partido que más preocupado ha estado por este asunto y el que ha tenido que impulsar desde su llegada al Consistorio el desbloqueo de esta situación y que los edificios municipales de la ciudad tengan uso y no caigan en el olvido. Espero y deseo que haya sido fruto de un olvido en su discurso y no un intento de tapar la oposición constructiva que realiza Ciudadanos durante todo el mandato.

Me gustaría recordar que, en noviembre de 2015, Ciudadanos presentó una moción para elaborar un catálogo de bienes susceptibles de aprovechamiento cultural y turístico y a convocar un concurso de ideas para dotar a estos espacios de un uso que beneficie a la ciudad en su conjunto. Moción, por cierto, que tuvo la abstención de Zaragoza en Común y que fue rechazada por el Pleno.

Este rechazo no hizo a este grupo municipal olvidar este asunto y volvió a presentar en febrero de 2017 una nueva moción para instar al Gobierno de la ciudad a presentar en un plazo no superior a seis meses un informe sobre la situación de todos los espacios municipales en desuso y que se avanzase en una propuesta de utilización en el corto y medio plazo. Moción que fue aprobada por unanimidad y que es el germen del anuncio realizado ayer por el consejero Pablo Muñoz, por mucho que ahora le cueste reconocerlo.

Pero Ciudadanos no solo se quiere quedar en detectar problemas sino que quiere avanzar en la solución dentro de sus políticas constructivas de oposición. Por eso, el grupo municipal registró hace varios días una nueva moción para crear una oficina técnica con objeto de dinamizar el proceso de reutilización de todos los espacios municipales en desuso. Esta nueva iniciativa se debatirá en el Pleno del próximo 28 de abril y esperamos contar con el apoyo del resto de grupos municipales, pero, sobre todo, el del señor Pablo Muñoz y todo el grupo de Zaragoza en Común.

Por muchos olvidos que tengan en Zaragoza en Común, Ciudadanos seguirá trabajando desde la oposición en el impulso de medidas que beneficien a la ciudad y ayuden a evitar que este sea un mandato perdido por la inacción de un Gobierno de la ciudad más centrado en unos pocos que en el conjunto de la sociedad.

*Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza