Hoy es una fecha especial para todos los que formamos parte del mundo de las telecomunicaciones. Se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Además, hace 150 años de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El comienzo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones fue la fusión de la Unión Telegráfica Internacional (UIT) y de la Unión Radiotelegráfica Internacional (URI). La conferencia de Madrid de 1932 fue el marco para lograr esta fusión. Esta unión hizo que los orígenes de la UIT se remonten a 1865. En la conferencia de Madrid, que se celebró en el Senado con presencia de plenipotenciarios de ambas organizaciones fusionadas, se logró la integración d el Convenio Telegráfico Internacional y del Convenio Radiotelegráfico Internacional en el Convenio Internacional de Telecomunicaciones.

El término telecomunicación también se lo debemos a la Conferencia de Madrid. En concreto, hace referencia a cualquier comunicación telegráfica, telefónica, de signos, señales, escritos, y sonido de cualquier naturaleza a través de cables, radio, u otros sistemas o procesos eléctricos u ópticos. Las telecomunicaciones son algo muy presente en nuestros días. La innovación se basa fundamentalmente en ellas. Así, el lema del Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de este año es Telecomunicaciones y TIC: motores de la innovación. Lo que pretende la Unión Internacional de Telecomunicaciones es dar a conocer las posibilidades que puede brindar la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las sociedades y economías, así como las maneras de reducir la brecha digital.

LA INNOVACIÓN pasa por las telecomunicaciones y las TIC. La vida de las personas ha mejorado considerablemente gracias al desarrollo de tecnologías que han mejorado el día a día de la sociedad. La historia notable de la UIT constituye un ejemplo de su cometido estelar a la hora de conectar el mundo a los medios de comunicación más avanzados e innovadores, desde los tiempos del telégrafo hasta internet y la banda ancha móvil que nos permite estar en contacto en cualquier instante y desde cualquier lugar con los amigos, la familia, los colegas de trabajo e incluso las cosas. Los nuevos avances en el mundo de las telecomunicaciones y las TIC han hecho que el mundo avance de tal manera que tengamos unas facilidades en nuestro día a día que no teníamos hasta su aparición. En palabras de Houlin Zhao, secretario general de la UIT, "las innovaciones aportadas por las TIC y la implementación de estas tecnologías afectan a todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida. Las TIC también desempeñan un papel catalizador moldeando la agenda de desarrollo posterior a 2015 y facilitando el logro de nuestros objetivos referentes a un desarrollo sostenible".