+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Mujeres, pensionistas, jóvenes...

 

Tampoco se había visto cosa igual en un 8 de Marzo. Ni siquiera muchos años atrás, cuando las reivindicaciones feministas formaban parte de los programas de ruptura democrática. La inmensa y generalizada movilización de ayer carece de precedentes.

El caso es que, hace ahora un año justo, oí hablar a unas colegas (periodistas) argentinas de la convocatoria de huelga de mujeres que se acababa de lanzar en varios países de América Latina. Jamás supuse en aquel momento que un llamamiento semejante cristalizaría en España con la incidencia, la convocción y el colorido de este 8-M histórico.

Esta vez, a las izquierdas políticas y sindicales (escamadas del despiste que sufrieron cuando el 15-M) les faltó tiempo para sumarse a las filas de la insurrección femenina. Mientras, PP y Ciudadanos (¡ay, amigos, cómo les canta a los de Rivera el pelo de la dehesa conservadora!) afrontaban el trance con explicaciones y argumentarios tan huecos que resultaban patéticos, penosos. Bien saben las derechas que en materia de movimientos sociales no está todo dicho ni el modelo quincemayista está amortizado. Nuevos colectivos relevan a la evanescente clase obrera: las mujeres, los jóvenes, los jubilados. La exigencia, por parte de estos grupos, de ingresos dignos, oportunidades, mecanismos de participación democrática e igualdad desafía la implacable lógica de un sistema que sigue siendo capitalista pero dejó atrás el fordismo para cabalgar a lomos de la revolución tecnológica hacia una especie de medievo posmoderno.

En Moncloa y la calle Génova están inquietos, muy preocupados. Ya les dije que a Rajoy se le estaba poniendo cara de susto y sus juegos de palabras han derivado en risibles trabalenguas. Inés Arrimadas aparecía incómoda y enfurruñada en los recientes debates sobre la situación de la mujer, porque ya no podía hablar de lo suyo: Cataluña. El 8-M ha sonado en España como un gong que advierte la llegada de nuevos fenómenos sociopolíticos cuyas consecuencias nadie se atreve a predecir.

Todo muy interesante y estimulante. ¡Viva el empoderamiento!

   
18 Comentarios
18

Por Raimon 19:38 - 09.03.2018

Estimado Don Minervo,nunca me he mordido la lengua, ante cualquier expolio por parte de las Administracciones, sean del color que sean el impuesto del ICA A LOS ZARAGOZANOS ES RAPIÑA DEMENCIAL, acepto gustoso en ponerle a los pies de mi señora especialmente los dias de copiosa lluvia, gracias por su galanteria.

17

Por JC1 19:32 - 09.03.2018

Bienvenido Proscrito de nuevo a este espacio de libertad que tratamos de construir a pesar de los desaforados esfuerzos por impedirlo por parte del troll multinikc y de determinado individuo que ejerce arbitrariamente la censura más estúpida

16

Por Jorgeron 18:19 - 09.03.2018

15 Phoskis no seré yo quien defienda al epa pues nada me deben ni nada les debo....pero creo que este es un foro libre y puede opinar quien quiera sea hombre o mujer....de ehecho recuerda a una señorita llamadaIsadora Duncan ,que por cierto hace días que hace pirola.......o es que estas acusando tambien al EPA de ser machista ?????????????????? lo tuyo es de flipar , en venezuela vivirías má a gusto te lo digo de verdad.

15

Por Proskrito 17:13 - 09.03.2018

" Bueno, saludos después de salir de la " trena " temporal/digital ( o el ciberespacio ) a la que este medio me ha sometido -por dos veces- en aplicación de SUS normas de participación, o modificación interpretativa de una deriva de la Ley mordaza o quién sabe si del mismo art.155 cuando todavía no había sido ni promulgado ( así se las gastan nuestros medios cuando les mentas lo neutrales que son ) " . Cómo digo saludos, especialmente para Minervo,Albertovich,Robes,JC, y otros muchos. . .saludémonos especialmente por el éxito revolucionario de nuestras women's -que contradice los pensamientos " fukuyama " de Trasobares , pués el muerto ( a ) que menta parece que goza de buena salud. . .por cierto algo habremos hecho muy mal si en este blog ( propiedad de los que lo trabajamos, mal que les pese a los que creen ser los propietarios ) , si en este blog -prosigo- no escriben las mujeres ( que yo sepa ) o ninguna mujer. . .es algo que debemos pensar seriamente, tanto el señor Trasobares , como todos los demás , porque el machismo es carta de educación adquirida de y por esta sociedad y una de las bazas sustentativas de este capitalismo tan superior y supuestamente Invencible que Trasobares glosa casi todos los días ( disimulada o indisimuladamente ). . .lo dicho gracias WOMEN, por seguir mostrándonos a los machitos el camino. . .

14

Por Jorgeron 17:00 - 09.03.2018

Aquí mucho cuentecuillo de Caperucita Roja pero que ninguno contesta si van a pagar el impuesto rojo del ICA y eso que se lo pedimos muchos y reiteradamente.....

13

Por Don Minervo 16:32 - 09.03.2018

Querido Raimon, cuando se llamaba usted Parmenio y le subieron todos los impuestos aunque le habían prometido bajárselos no le recuerdo a usted tan insistente. Aprovecho para saludarle y póngame a los pies de su señora.

12

Por Don Minervo 16:28 - 09.03.2018

Si la huelga, las múltiples manifestaciones y revindicaciones en nuestra querida España (y en todo el mundo) van a ser históricas y van a significar un antes y un después en la lucha de la mujer por sus derechos y la igualdad hay que dejar bien claro y así conste siempre que la derecha española (PP y C's) no solo no estaban de acuerdo sino que muhos de ello/as eran contrarios a este acontecimiento de tal magnitud, una vez más se borraron. A tiro pasado lo han intentado arreglar de mil formas todas ellas a cual más ridícula. La derecha española no estuvo como siempre, ahora si se trata de trincar dinero y poder afloran como moscas a la miel.

11

Por Antonio L.N. 15:52 - 09.03.2018

Amigos Jorgeron y Raimon da gusto leer vuestras doctas opiniones, muchas gracias por participar en el foro, seguid así y no rebleis nunca

10

Por Antonio L.N. 15:44 - 09.03.2018

Robespierre ,Jc ,minervo y yo incluiría también al chubtero a punto de desaparecer según todas las encuestas Albertovich y al podemita a punto de hundirse phoskitos ....pensáis pagar el impuesto ROJO del ICA o no ??????? Y bajareis sucesiones o no ??????

09

Por Jorgeron 15:35 - 09.03.2018

Acabo de ver a Roman Escolano el nuevo ARAGONES ministro de Economía oleeee oleeeeeeeeeeeeeee eso es un señor, que aprenda ZP a elegir ministros aragoneses.