+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Estos no aprenderán en la vida

 

Supongo que la mayor parte de quienes pintan algo en Zaragoza en Común no aprenderán nunca a manejarse en política. Seguramente tampoco quieren hacerlo, porque se consideran seres de un mundo superior, paladines de las causas perdidas, intérpretes preclaros de los mejores intereses populares... Son gente tan bienintencionada como obcecada. El problema, en resumen, es que sus paradigmas constituyen una extraña y poco operativa mezcla de clichés ideológicos, prejuicios más bien desfasados y una pueril voluntad simplicadora. Por eso el gobierno de la capital aragonesa se ha metido en otro lío tonto. Perderá más que ganará. A cambio de nada.

El folleto sobre las drogas ilegales e ilegales), que ahora ha dado lugar al enésimo escándalo, no ha de causar grandes daños ni grandes beneficios. Ninguno, probablemente. En él se parte de un análisis sociopolítico de la cuestión muy propio de la izquierda radical, pero bastante superado y parcial. En México, militantes de esa misma izquierda, activistas sociales o periodistas comprometidos tendrían mucho que decir al respecto. El narcotráfico es un monstruo, que incluye, ciertamente, a quienes dicen luchar contra él... Pero es un monstruo en sí mismo, un enemigo cruel y peligrosísimo.

No creo que el folleto incite de manera directa al consumo de drogas. Señala con objetividad sus contraindicaciones y efectos secundarios (que son muchos y tremendos). Evita cualquier pretensión moralizante, como suele ser habitual en este tipo de materiales. Sin embargo aportará poco a los consumidores habituales (indiferentes ya a cualquier advertencia), que iban a ser, en teoría, sus destinatarios.

Combatir la marginalización de colectivos y contribuir al eterno (y necesario) debate sobre la legalización y regulación de todas las drogas se puede y se debe hacer de otra forma, con más coherencia y efectividad. Una cosa más: el/la adicto/a (yonqui, alcohólico o fumeta) no es un rebelde, sino un desgraciado y en última instancia un enfermo. Y otra: yo estoy por la legalización.

   
14 Comentarios
14

Por Antonio L.N. 19:53 - 07.02.2018

En solo 1 año a votarrrrrrrr en municipales y regionales

13

Por Antonio L.N. 17:19 - 07.02.2018

Albertovich siempre con la palabra troll en la boca.....que curioso verdad

12

Por 14 de abril 17:07 - 07.02.2018

Lecciones de estos días, el Sr. Azcón donde siempre, y el Sr. Trasobares tambien. Ambos llevan perfectamente colocados muchos años, más el Sr. Trasobares por sus años.

11

Por Abejorro 16:21 - 07.02.2018

Una de dos, o yo me quedo orto, o te has precipitado, amigo Trasobares, calificando a “estos” como unos negados para la práctica de la política, sobre todo si tenemos en cuenta el significado de esta vocación: “Es un proceso de toma de decisiones que han de aplicarse a la ciudadanía o determinados grupos sociales, con el objetivo de resolver los problemas que se le pudieran presentar.” Así lo quiero entender yo… - Y eso sí que quienes han amparado el folleto, la Concejalía de Movilidad, ha tenido en cuenta cuando apoyo el folleto preparado por expertos. - No está tan mal que se hayan inclinado por informar convenientemente sobre los riesgos que entraña la toma desordenada e imprudente de ciertas drogas por parte de unos afectados, que difícilmente van a abandonar su consumo a pesar de las campañas contra la drogadicción, y que requieren otro tipo de campaña más específica, que no es lo que ahora se pretende con este folleto. Se trata de que el consumo se haga con todas las garantías para las complicaciones que pudiera haber. - Con ese folleto se proponen ayudar, no inducir al consumo. Pero eso es otra campaña y otros responsables. Así lo veo yo. - O dejamos que, además de su drama personal y familiar, se maten…

10

Por albertovich 15:21 - 07.02.2018

Me temo que lo primero que no aprenderán en la vida es a callar los trolls que menos tienen que hablar. En un caso el PP en el tema de los drogas, en otros cada uno que solo sabe trollear sin entender que nadie ha defendido a ZEC. Pero la vida es así, en la vida los hay más que botellines.

09

Por KD One 14:04 - 07.02.2018

Un par de cosas: una, yo también estoy a favor de la legalización. Dos, por lo que leo, también de esta nueva metedura de pata de ZeC tiene la culpa el PP. Tiene razón Trasobares: algunos no aprenderán en la vida.

08

Por funcionario cabreado 12:39 - 07.02.2018

Muy interesante lo que dices, Albertovich, los de ZeC deberían recordarle lo que dices a estos impresentables del PP incluido a Azcón cínico y demagogo como bien dice Caramullo.

07

Por Caramullo 12:08 - 07.02.2018

"El concejal del PP que ha pedido la retirada de la recién publicada guía municipal sobre consumo de drogas, Jorge Azcón, promovió cuando era concejal de Juventud del Ayuntamiento zaragozano entre 2000 y 2003 otro manual de información sobre drogas ." ¿No os lo creéis? Pulsad en mi nick.

06

Por Antonio L.N. 12:06 - 07.02.2018

Yo como votante de derechas solo quero decir 1 cosa prefiero mil veces a Santisteve antes que a Gimeno, por los menos Santisteve tiene sus locuras pero no roba a los zaragozanos y está haciendo caso a Montoro reduciendo la inmensa ruina que le dejó el ínclito Gimeno ,el peor politico y el más atracador de toda la historia de ZARAGOZA Y ARAGON.

05

Por albertovich 12:01 - 07.02.2018

Ah, por cierto que sirva esto para algo, mañana a las 19 horas tenéis una conferencia en geológicas bastante interesante. Más allá del pico del petróleo ¿ Colapso o transición ?