Como era previsible, tras la actitud mostrada por la Administración en las mesas técnicas previas, el desenlace de la "negociación" de las modificaciones del Decreto de Interinos ha sido el desacuerdo. La consejería no ha hecho ningún rebaje de sus planteamientos ni ha tenido ningún interés por preservar el consenso habido en este tema en Aragón desde las transferencias. Ha impuesto su criterio, una vez más. No dan ningún valor al acuerdo sindical y a la paz social. Nos llevan a otra movilización.

FETE-UGT podía coincidir con matices en la necesidad de buscar salida al bloqueo en el acceso a interinidad de los nuevos opositores (el problema no está en el decreto sino en el recorte de profesorado y la falta de oposiciones). Estábamos dispuestos a hacer modificaciones en el baremo restando peso a la experiencia a favor de la nota de oposición. Dispuestos a primar las notas más altas de modo que también se pudiera acceder sin tener experiencia. Hemos demandado como siempre (la administración se niega) que la re-baremación sea más frecuente, para que la nota de oposición obtenida o los nuevos méritos adquiridos no tarden hasta cuatro años en surtir efecto.

NADA ha sido atendido. Su obsesión es primar la nota de oposición con la lista preferente en la que sólo entren y se mantengan los que van sacando 5 o más. La experiencia sólo valdrá para ordenar (y en muy poca medida, hasta un 35% a conseguir en 20 años) mientras que la nota vuelve a tener, a pesar de ya ser absolutamente prioritaria por la lista preferente, otro gran peso en el baremo de ordenación: El 40%. Valor total: ¡140 %!

Por si fuera poco (dinamitar de esta manera las listas actuales) añaden una guinda definitiva: El decaimiento de listas a partir de la acusación de incompetencia que de un interino pueda hacer el director de un centro y constate la inspección. Como si no existieran ya mecanismos de evaluación, inspección y sanción generales para todos y haya que hacer además uno específico, absolutamente discriminatorio, para interinos.

FETE-UGT considera que el afán de dar tanta importancia a las oposiciones y su nota es justamente para ocultar el verdadero problema: Que no hay convocatorias o si las hay es de una cifra ridícula de especialidades y plazas por la tasa de reposición de 10%. Que pretenden alentar expectativas en los nuevos titulados y desactivar su movilización por los continuos recortes de profesorado y la falta de ofertas de empleo. Que devalúan la experiencia para echar del sistema a los veteranos en favor de los noveles, rebajando costes salariales. Otra jugosa vuelta de tuerca en los presupuestos.

Que introducen un nivel insoportable de rotación e inestabilidad que, junto con la amenaza de expediente y expulsión, quieren rebajar la conciencia de pérdida de derechos y la tensión reivindicativa general, al menos en un colectivo, el de interinos, que representa ya, y va en aumento, más de la cuarta parte de los docentes de Aragón.

Que al interesado desprestigio de los funcionarios primero para bajarles el sueldo y de los docentes después para subirles las horas lectivas ahora le siguen los funcionarios docentes interinos: ¡Qué menos que un cinco! dicen. Un cinco es una nota muy alta cuando es la nota de corte en pruebas eliminatorias (vean las notas de este año con casi 4.000 opositores para 95 plazas) ¡Acceder a la lista 1 con un día trabajado! Sí, ese es el premio al aceptar una sustitución por lejos que esté, por pocos días que sea, por pocas horas y salario mísero que tenga. Así esas bajas se cubren y los alumnos no pierden más días ¡Tener un cero! Claro, por titulación se puede estar en listas de varias especialidades pero si convocan a simultáneo sólo te puedes presentar a una, en el resto la nota de oposición es cero. En el baremo la máxima puntuación por experiencia se consigue ¡A los 20 años! ¿Cómo no ha aprobado oposiciones un interino en 20 años? Pues hay decenas de especialidades no convocadas en 15, 20, 25 años-

Somos conscientes de que este tema, como tantos otros, tiene intereses enfrentados. Habrá quien crea que el nuevo sistema le beneficia. Seguro que así será durante un breve periodo de tiempo pero pronto estará en la misma endiablada tesitura de la mayoría de sus compañeros. Porque este decreto que a partir de hoy nos imponen, siendo falso lo que proclaman y verdadero lo que ocultan, más pronto o más tarde, es perjudicial para todos. Para los trabajadores y para el sistema educativo en su conjunto.

Sª Gral. de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Aragón