Claro, dirán ustedes al conocer la historia del fallido fabricante de coches eléctricos, estas cosas suelen suceder. Se apuesta por una iniciativa empresarial, y a veces se pierde. Pero en el caso de la Corporación Industrial Z-Mobile, el riesgo estaba cantado. Su inicial socio único, David Monforte Fleta, también promovió antes una red empresarial en torno a Aragonesa de Fincas e Inversiones SL (ladrillo, en vez de automoción), una red de sociedades que acabaron en concurso de acreedores, con las consabidas notificaciones de impagos por parte de las administraciones públicas, demandas ante los juzgados de lo Social y demás incidencias. Más todavía: en 2007, el Juzgado de lo Mercantil N°1 había dictado en sucesivas sentencias firmes la inhabilitación por dos años del mismo Monforte Fleta para administrar bienes ajenos.

Si este es el perfil de quien luego recibe cientos de miles de euros en subvenciones y créditos es que algo falla. Y mucho. ¿Nadie investigó el asunto? ¿Se dejó arrastrar el entonces director del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y consejero delegado de Motorland por el deseo de potenciar el mustio y fantasmal Parque Tecnológico anejo a los circuitos? ¿En qué pensaban los responsables del Ministerio de Industria y del correspondiente departamento aragonés?

No sé. Pero esto no huele bien. Como la fábrica de avionetas (Villanueva del Gállego), como Agrovalle (Mallén) y tantas otras quimeras, aquí el dinero público se ha prodigado con demasiada facilidad. ¿Cumplieron los del coche eléctrico motorlandero todos los requisitos necesarios para recibir 300.000 euros del IAF? Según la Cámara de Cuentas, no. El instituto no informó de todas las ayudas recibidas por Corporación Industrial Z-Mobile. La cámara no pudo comprobar si la empresa fue debidamente controlada. Demasiados cabos sueltos.

No hay coche, hay pufo. Y no es el único caso, ni muchísimo menos. Nos han vendido humo y mentiras, que hemos pagado a precio de oro. ¿Fueron tontos? ¿Fue la cosa (presuntamente) algo aún más feo y retorcido?

Ustedes mismos.