Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

¡Otro plan de empleo más!

¿Se darán cuenta los sindicatos de que con 84 millones solo es posible realizar una buena maniobra propagandística?

ANTONIO Aramayona, Profesor de Filosofía 05/06/2013

La DGA dice contar con un dinero que ni mucho menos tiene seguro: 250 millones, de los que 150 millones están supeditados al acuerdo final sobre flexibilización del objetivo de déficit con el Gobierno central y los otros 100 millones son un préstamo del Banco Europeo de Inversiones, que no contará como déficit, sino como deuda a pagar por todos los aragoneses. 84 de esos presuntos millones se destinarían a la creación de empleo, principalmente de menores de 30 años y mayores de 45 (¡ay de quienes estén en la franja 30-45!).

Ahora la presidenta Rudi quiere iniciar conversaciones para "enriquecer" el plan, ya elaborado y empaquetado, denominado Impulso 2013, con los grupos parlamentarios y los agentes sociales (empresarios y sindicatos), que no parecen exigir una discusión previa desde los fundamentos mismos del plan. Como botón de muestra, Julián Buey, secretario general de Comisiones Obreras de Aragón, dejaba escrito el 29 de mayo que "CCOO vamos a trabajar en los próximos días en aportaciones para mejorar este plan. Esperamos ser tenidos en cuenta". Un buen y fiel escudero, debe de pensar la presidenta aragonesa ante semejante crítica.

¿Impulso 2013? ¿Otro plan más? En febrero de 2012 el Consejo de ministros aprobaba por Decreto-ley la Reforma de la Ley Laboral y a finales de marzo se producía una huelga general contra la reforma, que no hizo mover una pestaña a nadie dentro del PP gobernante. Pues bien, por muy surrealista que parezca, entre ambas fechas, el 8 de marzo, se instauró el Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo de Aragón, firmado por el Gobierno PP-PAR, las organizaciones empresariales y los sindicatos UGT-CC.OO. Los resultados, a día de hoy, son palmariamente evidentes: 6,2 millones de parados en España, 144.000, en Aragón (27% y 22,36% de tasa de paro, respectivamente). En otras palabras, el pueblo lleva contemplando diariamente desde hace años solo miles de cadáveres en las cunetas del extenuante camino que le toca recorrer. ¿Para qué un nuevo plan para el empleo? ¿De qué ha servido el anterior? ¿Qué han estado haciendo UGT y CCOO tras su firma y como seguimiento?

Y eso no es todo. Ateniéndonos a la nuda realidad, un reducido número de personas acceda temporalmente a un empleo precario y mal pagado, pues el trabajador (convertido en mercancía barata en el "mercado" laboral) ha quedado supeditado a los planes demoledores de los poderes económicos y financieros que nos gobiernan. No se trata solo de la cantidad de empleados y desempleados, sino de examinar la calidad misma de los empleos existentes: pocas personas hacen ya planes a medio o largo plazo, pues pueden quedarse de improviso sin empleo por decreto del patrón, su sueldo cada vez es más exiguo y merma más en relación con el incremento del coste de la vida y tiene grabado a fuego que debe quedarse quieto, pues quien se mueva corre el riesgo de quedarse en la calle.

Así las cosas, vuelve a la mente la pregunta de qué han estado haciendo hasta la fecha los sindicatos firmantes del Acuerdo 2012 sobre empleo, en representación de una ciudadanía que tiene el derecho y la obligación constitucional de trabajar, y, en vistas del resultado obtenido, qué papel están dispuestos a representar en las conversaciones sobre el Plan Impulso 2013 convocadas por la DGA

Estamos padeciendo un golpe de mano neoliberal que recorta sin tregua derechos y servicios sociales y que consigue cada día dar un paso más en la instauración de un régimen económico y político que arrase con el "estado de bienestar" anterior. Un golpe de mano deshumanizador y en contra/al margen de las personas, salvo para los golpistas (financieros, defraudadores y especuladores), sus lacayos políticos listeros (listero: "en las obras, persona encargada de pasar lista para comprobar la presencia de los operarios"), la fuerza represiva (se destinarán entre 2012 y 2016 10 millones de euros para material de antidisturbios), el ejército (crédito extraordinario de 1.000 millones para que Defensa pueda pagar los compromisos adquiridos de armamento de 2013) y la iglesia católica (no ha sufrido un solo recorte y es incierto que sea incluida en la futura Ley de Transparencia).

¿Qué harán los sindicatos mayoritarios ahora? ¿Tendrán la dignidad al menos de no sentarse o levantarse de la mesa, tras denunciar ante el Gobierno y el empresariado que con la actual Reforma Laboral solo es posible contribuir a la diaria carnicería laboral que estamos contemplando? ¿Se darán cuenta al menos de que con 84 millones para empleo solo es posible realizar una buena maniobra propagandística? ¿Dejarán sus despachos y mesas negociadoras para hablar en la calle con los parados, los desahuciados, las mareas, las asociaciones cívicas, los mendigos de última generación, los que comen una vez al día un yogur y un panecillo mientras se dan una vuelta por algún supermercado- ? 

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

7 Comentarios
Marcar como inadecuado
07

Por Ramon.: 20:06. 05.06.2013

Espero por el bien de todos que este nuevo plan tenga pleno empleo y brotes verdes.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
06

Por Parmenio: 12:33. 05.06.2013

Enhorabuena Aramayona por el articulo y por tu manifestación en solitario con la pancarta en la calle de D.Alfonso en el dia de ayer.Tenacidad proclamo.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
05

Por tertuliano: 11:46. 05.06.2013

Cuando veo a dirigentes sindicales sentados en la misma mesa con la ministra de trabajo y Seguridad Social Fátima Bañez, me da la impresión, conociéndola y sus argumentaciones, que le están sirviendo de magnifica coartada para justificarla en su acción política de marear la perdiz y dejar pasar el tiempo, sin acometer en serio una verdadera acción de lucha contra el desempleo. Esas reuniones sin alternativas serias y bien planteadas, puede ser debido a la falta de ideas claras de los sindicatos en materia económica y también, porque no, a su poca implantación social y representativa. Si esto es así, deberían plantearse más asambleas abiertas en el mundo laboral y con los desempleados y plantearles a la patronal las cosas más claras. No hace falta ser muy expertos en economía para comprender que los bajos salarios y los recortes sociales reducen el nivel adquisitivo y determinan menor consumo y menos salida de mercancías de las empresas, con el consiguiente efecto de más despidos (por falta de demanda del mercado) y mayor déficit del país. El sistema capitalista se basa principalmente en la producción de mercancías y su consumo y no se moviliza la economía con recortes salariales. Las empresas exportadoras obtienen facilidad competitiva con salarios bajos, pero en el circuito comercial interior del país, los salarios bajos son la ruina empresarial y de los trabajadores.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
04

Por minotauro: 08:55. 05.06.2013

Buen artículo

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
03

Por Sandra: 08:54. 05.06.2013

Empleo_ Uno de los procesos por los que A adquiere bienes para B

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
02

Por Joaquin: 08:24. 05.06.2013

El rico y el pobre tienen distinto poder de mercado, pero el rico y el pobre tienen el mismo poder democrático. Y es de sentido común pensar que los pobres tratarán de obtener vía democrática lo que en el mercado no pueden conseguir. Como también usarán la vía democrática aquellos que desean cosas que saben que el mercado no puede proporcionar

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
01

Por julio: 08:09. 05.06.2013

¡Ay, Aramayona! Te van a caer palos de todos los lados. Dices verdades que pueden despertar a todos esos que dormitan

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Escribir comentario
Formulario de acceso de usuarios

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

NORMAS DE PARTICIPACIÓN

La opinión de LA CABECERA se expresa sólo en los editoriales y los articulistas. Los usuarios de este espacio exponen, por tanto, posturas personales.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Los autores de los comentarios que no se ajusten a las normas de participacion podrán ser identificados a través de sus IP a petición de las autoridades.

Usar cuenta de usuario

Acepto la cláusula de privacidad

CLÁUSULA PRIVACIDAD

Le informamos, que con arreglo a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, de 13 de diciembre, LO 15/1999, cuando el Usuario facilite sus datos de carácter personal está autorizando expresamente al titular de esta Web al tratamiento e incorporación de los mismos en un fichero de su propiedad, debidamente comunicado a la Agencia de Protección de Datos.

El Usuario o su representante podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición enviando un escrito junto con una fotocopia de su DNI al domicilio que consta en la Mancheta de este diario. Todo esto, según lo estipulado y recogido en el Aviso Legal.

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Última hora
Las noticias más...
Tienda OnLine
 
Ver más...