Carne Aragón comenzó su actividad en junio de 1981 hace 35 años con el compromiso de ser una empresa cooperativa cuya misión principal era la defensa del ganadero partiendo del principal problema que era la comercialización del cordero. Poco después siguieron por la misma senda APA Cinco Villas y Cotega, fusionándonos con el nuevo siglo en Oviaragón.

El modelo de empresa cooperativa sigue en vigor y recomendado por grandes economistas y pensadores de todo el mundo como el mejor modelo para la resistencia de los sectores productivos frente a la voracidad del capitalismo financiero y especulativo de la mano de las bolsas y las grandes multinacionales.

Economistas como Robert Reich, de la Universidad de California de la Secretaria de Estado del Trabajo de los Estados Unidos de Norteamérica, y Jos Bijman, catedrático de la universidad holandesa y responsable del macro estudio financiado por la Unión Europea sobre la influencia de las cooperativas, demuestran en sus estudios científicos que la mejor forma de mejorar los precios y las rentas de los productores es la existencia de un nivel alto de cooperativismo en una región.

En este macroestudio europeo de Bijman, realizado en varios países y con varios sectores productivos, se demuestra que las cooperativas no solo benefician a sus socios sino a quienes se quedan fuera, por obtener un entorno mas competitivo en las compras y mas transparente.

Este beneficio a la comunidad justifica los apoyos públicos a las cooperativas y exige de estas una respuesta adecuada empresarialmente cumpliendo los principios cooperativos que han generado ese beneficio al colectivo agrícola o ganadero y rural .

CUANDO LAS cooperativas crecen e influyen en el mercado beneficiando a todos, dejamos de distinguirnos por el precio y debemos afrontar un servicio integral que mejore la rentabilidad y calidad de vida de nuestros socios , que es concretamente la misión principal de nuestra cooperativa con servicios de mejora genética , alimentación, asesorías técnicos y servicios en general

Desde hace mas de veinte años somos líderes en el sector ganadero en programas de i+d +i con cerca de veinte proyectos con importantes logros, lo mismo en el impulso del Ternasco de Aragón, y en formación tanto al ganadero como al trabajador con más de 7000 horas año a cada colectivo.

Trabajamos por un modelo participativo con un consejo rector complementado por 9 comités consultivos comarcales con más de cien socios y trabajadores implicados, pues más de 50 trabajadores son socios colaboradores aportando el 1% de su salario a capital social, lo mismo que los ganaderos de sus ventas.

En el modelo cooperativo y en el empresarial las personas deben ser el eje; con personas formadas desarrollamos un modelo humano de confianza clave en el éxito empresarial. También es importante tener salarios no muy distanciados, concretamente en el grupo Pastores no llegamos a la escala de 1 a 5 en salarios brutos (1 a 3,3 en netos). En una economía globalizada, la defensa de lo propio con normas de cooperación y un funcionamiento democrático y empresarial, parece el camino adecuado. Es el camino de Oviaragón Grupo Pastores en sus treinta y cinco años de vida.

Director de Oviaragón-Pastores Grupo Cooperativo y socio fundador de Carne Aragón