+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

¿Para qué sirve la política?

 

Cien días después de hacerse con la presidencia del Gobierno en un genial golpe de audacia, y de presentar un Ejecutivo de estupenda apariencia, Pedro Sánchez afronta un vendaval de críticas y acusaciones procedentes de las derechas (las centrípetas y alguna centrífuga), muy movilizadas contra todo amago socialdemócratas y la más mínima pretensión ética, sea relativa a la inmigración o a la venta de armas.

Los reaccionarios le recriminan a Sánchez lo que, en realidad, este no ha conseguido hacer. Por mucho que lo estruje, el presupuesto que maneja es el del PP. Además, sus proyectos destinados a incrementar la progresividad fiscal, en un país donde solo pagan de verdad las rentas del trabajo, ha chocado frontalmente con los intereses de bancos, multinacionales, petroleras, grandes empresas y otros poderes fácticos que, a la vista está, se situan muy por encima de cualquier gobierno. El actual Gabinete se va envainando sus propias intenciones, una tras otra, porque carece de fuerza real para enfrentarse a la oposición que despiertan. Pero, si la tuviese, tampoco podría hacer ciertas cosas, so pena de generar nuevos y mayores problemas económicos. Ahí ha estado el asunto de la venta de armas a los saudíes, donde sin que estos hayan dicho nada (que se sepa), a la ministra Robles le han caído encima las derechas (cuya hipocresía en estos temas suele ser bastante asquerosa) pero también los obreros de Navantia, de izquierda-izquierda, que consideran inabordable (como dijo Echenique) el ¿dilema? entre comer y vender artefactos asesinos.

Las instituciones democráticas no mandan. O no demasiado. Tampoco en los países desarrollados (en los otros, ni te cuento). Poderosos intereses económicos (e ideológicos) trazan los límites de lo que se puede, o no, hacer. En España, la constante reinterpretación del marco constitucional y de las leyes ha situado a la defensiva a gobiernos y parlamentos. Ahora mismo, el Ibex, los jueces y la Iglesia Católica deciden más. Por eso Franco sigue en el Valle y Junqueras, en el talego.

   
19 Comentarios
19

Por zaragozano de secano 22:15 - 13.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La polìtica sirve de muy poco a los ciudadanos y sirve para enriquecerse a los polìticos(tambièn conocidos como vividores de lo pùblico).

18

Por zaragozano de secano 22:11 - 13.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por fin he podido ver el primer episodio de American Horror Story:Apocalipsis. Està bien aunque es un tanto extraño,sobre todo por los personajes y esa mansiòn que parece de un siglo pasado. No ha sido tan bueno como esperaba pero seguro que la historia va a mejorar con las semanas y con las brujas.

17

Por jjcalvo 19:56 - 13.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un conspicuo y un poquito pedante contertulio se lamenta todos los días de que “alguien que ha ocupado puestos en política no tiene ni idea”, y eso le preocupa. ¿Idea de qué? ¿De lo que el conspicuo y un poquito pedante contertulio sí que sabe, o cree saber, y los demás no? El conspicuo y un poquito pedante contertulio tiene un volumen de conocimientos que son apenas la mil millonésima parte de su volumen de desconocimientos, como, millonésima parte arriba o abajo, le pasa a todo el mundo, incluido quien esto escribe. Es más, quien esto escribe está convencido de que ni el presidente del Gobierno ni ninguno, quizás con alguna escasa y sorprendente excepción, de sus ministros conoce el mecanismo de formación del precio diario de la electricidad; ni ninguno de los consejeros del gobierno de Aragón se sabe las doscientas y pico páginas con todo su complejo articulado de la ley de contratos del sector público a pesar de que gran parte de la actividad de sus departamentos consiste en la contratación de obras y/o suministro de bienes y servicios; ni ninguno de los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza se conoce todas las ordenanzas municipales de la noble corporación maña, como tampoco se las sabe el alcalde ni falta que le hace. Es decir, para opinar de algunas cosas, superficialmente como hacemos aquí, sin la pretensión -hablo por mí, obviamente- de solucionar el mundo, es suficiente con tener algún conocimiento básico, sentido común y educación -la educación que no falte-. Teniendo en cuenta además que la pedantería es un signo, uno más, de falta de educación. Es molesta, ya sabéis. La pedantería, digo.

16

Por albertovich 18:09 - 13.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Perdón, sobre lo que se nos viene encima y las ventanas de oportunidad, o de las pocas que nos quedan al Sur, en este nuevo episodio de dominación germánico., en mi nick. Póngase las pilas el articulista también.

15

Por albertovich 18:07 - 13.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se podrían dar mil explicaciones históricas, antropológicas de la deuda, de lo que significaban los jubileos. Hay mucho escrito, investigado, pero como pasó con el franquismo, la dictadura rentista silencia al oponente, y subvenciona lo que le conviene. Cuando se ha leído tanto sobre estas cosas, y lees a gente que ha ocupado puestos en la política que no tienen ni idea, te preocupas. Ultimamente no paran de salir artículos en medios que no financia Solvia y sus colegas, de los problemas medioambientales gravísimos que se nos vienen encima, del papanatismo del solucionismo tecnológico, y cómo no, de cómo se estan dando de comer el neoliberalismo y el ultraderechismo xenófobo que avanza, mientras la izquierda está en la luna de Valencia. Se aprovechan de que la gente tiene miedo, no ve soluciones, y necesita enemigos fáciles, visibilizables. No sigo, les dejo un artículo en mi nick, pero les podría poner muchos. Hala, me voy a la huerta, que no sé pa qué me enrollo tanto, lo importante es prepararse para lo que viene.

14

Por albertovich 18:05 - 13.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

. Ello no puede llevar a otra cosa que a la servidumbre política y económica. El euro y el BCE fueron diseñados para evitar la creación del dinero por parte del gobierno, eliminando la posibilidad de otra idea que no sea dar respaldo a bancos y a bonistas. De tal forma que la idea de evitar la planificación económica por parte de la política, deja esta en manos de la planificación que realizan los bancos. Casi nada la del ojo y lo llevaba en la mano, y por ello la democracia hace tiempo que es una rémora a la planificación bancaria, y cuando tiene tintes que contradicen esa palnificación se le denomina populismo de izquierdas. Quedando los fascistas como populista de derechas, pero que cómo no, ponen el foco en cosas tan poco relevantes como los inmigrantes. Los pagos de intereses, a esos que rescatamos, haciendo la bola de deuda más grande y más socializada, absorven cada vez más parte del presupuesto público, y hablar de educación, sanidad, seguridad social es demagogia. Estamos en una lucha de clases, de rentistas frente al resto, y ya vemos quién gana, hasta Buffet lo reconoce. Pero la derecha a lo suyo, y aún dicen que cobra poco, sí para las hostias que tenían que llevarse ( perdón que me caliento).

13

Por albertovich 18:04 - 13.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo es que me aburro ya del elemento conforntación electoral, como digo muchas veces. Lo único que a uno le anima a participar es la deriva fascistoide mundial, y la pareja de anormales de Rivera y Casado, que son el epitome de la necedad de Patraña ( unión de Patria y España, para su saqueo sistemático, por la élites ricas por el golpe y la guerra y la deshonestidad que siguió en el Régimen del 78). El otro día, Ruben Juste, autor del famoso libro sobre la historia del ibex, nos contaba que había recibido una oferta para escribir a favor del actual modelo inmobiliario español, siendo Solvia quien pagaba los artículos en la prensa que él escribiese. Obviamente, se negó, pero es la constante en esa prensa que desinforma y manipula al ciudadano. Lo que es paradigmático es que la gente no se entere de lo que pasa en el mundo, lo que ha pasado en el 2008, y la que le espera en las aproximaciones y entornos en el 2020. Siguen sin enterarse de que al uno por ciento de la población se le garantizaron sus rendimientos a costa de los trabajadores, violentando el principio de que las malas inversiones, incluso la ingeniería financiera de atraco permanente fue pagada sin quita, sigue pagada y garantizada por contribuyentes y asalariados, por Estados, mientras estos quedan en manos de los banqueros, fondos de cobertura, que dominan la independencia de la política en los bancos centrales. Ello es especialmente sangrante en Europa y en la Europa meridional sufridora, doliente e indigente mental. Entérense, infórmense de cómo se crea el dinero mediante el crédito y lo que ello supone, y entérense de para qué se creo el Banco central Europeo.

12

Por brainforspain 16:37 - 13.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La ventaja de un país tan incoherente y propenso a la burricie como el nuestro, es que siempre tenemos explicaciones y culpables que igual valen para un roto que para un descosido. Cuando llegue a nuestro pais la próxima animalada de los zumbados del turbante, promocionados y financiados por el gobierno teocrático y terrorista de Rihad, siempre podremos echarle la culpa a ETA o a Zapatero y su alianza de civilizaciones. Y así ya podremos dormir tan tranquilos. Y que la bola siga rodando.

11

Por jjcalvo 14:58 - 13.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La pregunta, “¿Para qué sirve la política?, es interesante, e incluso oportuna. Puede sustituirse o complementarse con muchas otras: ¿para qué sirven las instituciones?, singularizándolas incluso. ¿Para qué sirven las Cortes de Aragón?, por ejemplo. ¿Para alumbrar leyes como la de capitalidad, inútil, la de creación de la comarca 33, innecesaria, o la de recuperación de los derechos históricos de Aragón, estúpida? ¿Para qué sirven las comarcas que no hacen otra cosa que solapar competencias que ya atendía el gobierno de Aragón y duplicar estructuras y gastos, y que otras comunidades no necesitan para prestar sus servicios? ¿Para qué sirve el Justicia de Aragón si las propias administraciones públicas o los políticos que las rigen se pasan sus dictámenes y recomendaciones por el arco del triunfo? Sigo pensando que una imprescindible medida de regeneración política pasa por la poda drástica de buena parte del aparato político-administrativo de que nos hemos dotado, hipertrofiado, redundante, solapado, ineficiente, que no podemos mantener, y quedarnos con muchos menos políticos, los mejores, y pagarles mejor. Hoy, ningún profesional de éxito quiere dedicarse a la política, por varios motivos, por el desprestigio de la política, el desgaste personal de una ocupación que ha llegado a ser sórdida (cuando no debiera) y la pérdida de ingresos.

10

Por Don Pantuflo 14:12 - 13.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Leo todos los días por obligación y con profundo asco, las homilías del malvado periodista. Y he de reconocer con profunda pena y desconcierto que lo que más repugnancia y aborrecimiento me produce son los abominables comentarios que todos los días la aderezan, producto sin duda de pseudointelectuales que se consideran a sí mismos progresistas y que se creen que por el simple hecho de pensar y saber expresar sus despreciables ideas ya todo el mundo les va a hacer caso. Pues de eso nada!. Solo se libran de este batiburrillo intelectualoide, los claros, precisos, bien elaborados, certeros, bien expresados y correctísimamente redactados escritos firmados por don Antonio L.N. los cuales constituyen el oportuno contrapunto serio y de gran altura intelectual ante tanta desfachatez como emanan las nefandas homilías y sus infames comentaristas discípulos de Belcebú. Adelante don Antonio que usted salvará a España. Viva el Rey!