La moción de censura le ha sentado muy bien a Pedro Sánchez y al PSOE. Las encuestas dan un vuelco, los socialistas serían ahora la primera fuerza en votos y escaños y el 65% de los ciudadanos aprueban al nuevo Gobierno. En el sondeo del GESOP que ha publicado este diario, el PSOE sube más de 6 puntos con relación a las últimas generales y pasa de 85 a 116/120 diputados, mientras que los dos partidos de derecha (PP y Ciudadanos) se disputan la segunda plaza. Cs supera al PP en votos, pero no en escaños. Sobre las elecciones del 2016, el partido de Albert Rivera gana 10 puntos, pero retrocede si se compara con las expectativas antes de la moción, mientras que el PP se hunde (pierde más de 11 puntos y más de 50 diputados). Podemos sufre asimismo la remontada socialista y retrocede casi 5 puntos y más de 20 escaños. La intención directa del voto al PSOE es la mejor desde el 2012, el socialista es el partido con más fidelidad y Sánchez desplaza en dos meses a Rivera del liderazgo en valoración.

Este panorama representa una sacudida en la situación política propiciada por el cambio de Gobierno, que aprueba incluso entre el 60% de los votantes que en el 2016 apoyaron a Cs, y en todas las autonomías. El aspecto mejor valorado del Gabinete de Sánchez es la presencia de mujeres, en sintonía con el cambio producido en la sociedad española el 8-M. La igualdad entre hombres y mujeres es también, junto a la defensa de la libertad de expresión, el aspecto que despierta más confianza en la opinión pública. Otros temas suscitan división (la confianza en el Ejecutivo es mayor en Galicia y Euskadi), y destaca la desconfianza sobre la resolución del conflicto en Cataluña (el 68,3% de los españoles confían poco o nada y solo entre los votantes del PSOE se supera el 50% de esperanzados). Estos datos confirman que el problema catalán es el más urgente y el de más difícil solución entre los que debe abordar el nuevo Gobierno (la mejora de las pensiones y de la economía o la corrupción).

La encuesta pregunta también sobre la sucesión en el PP. Destaca la mala posición (quinta) de María Dolores de Cospedal tanto entre los votantes del PP como en general. Entre los españoles se impone Soraya Sáenz de Santamaría, con 7 puntos más que Alberto Núñez Feijóo, que gana entre el electorado del PP, con 6 puntos sobre la exvicepresidenta.