Alos medios informativos y a los periodistas se nos puede y debe criticar, si alguien (persona o colectivo) considera que no hacemos bien nuestro trabajo (cuya función social es obvia). Aclaro esto porque cada vez que se nos cuestiona desde gobierno, partidos u organizaciones hay personas (incluso colegas) que piden no la réplica oportuna en los términos propios de un debate público normal, sino una movilización defensiva (¡somos intocables!), contundente y esencial. Pero desde mi particular punto de vista no hay porqué.

Sin periodismo no hay democracia. Y con un periodismo subido a la parra, mal practicado e incapaz de controlar de forma eficiente al poder... tampoco. Las polémicas al respecto son enriquecedoras y necesarias, si se llevan a cabo con inteligencia (no como suele ocurrir en internet, donde prospera la descalificación imbécil y el analfabetismo funcional de demasiada gente).

Los periodistas y sus organizaciones deben reaccionar con energía no ante la deliberación democrática, sino frente a los ataques y decisiones adoptadas por aquellos individuos y entidades (públicas o privadas) que pueden limitar sus derechos y obligaciones. Cuando Hernando (y otros del PP) nos responsabiliza de la muerte de Rita Barberá, o el Ayuntamiento de Madrid crea una web para contar la verdad, o un concejal de ZeC se queja de cómo tratan los medios locales la información municipal... están en su derecho. Se les contesta, o no, y cada cual en lo suyo.

Pero cuando el Gobierno impone una Ley Mordaza (que por ejemplo dificulta e incluso sanciona al margen de los tribunales el trabajo de quienes cubren la actuación policial en manifestaciones e incidentes), entonces hay que ponerse en pie y decir que por ahí, ni hablar.

Según Reporteros sin Fronteras, España no está en la Liga de Campeones en lo que a libertad de información se refiere. No faltan quienes quieren ir aún más atrás, en nombre del orden público, de una supuesta presunción de inocencia o del respeto a las instituciones. Ese es el problema. Discusión sí; mordaza no.