A quí, los analistas de orden le habían vaticinado grandes éxitos a la la socialdemocracia alemana, a la vez que exigían a Pedro Sánchez (antes de aquel Comité Federal que acabó con su dimisión) que sentase la cabeza y aprendiera de sus mayores. Pero el tiempo ha pasado y el SPD germano ha cosechado un revés electoral tras otro, lo cual debería indicar con el peso del irrebatible argumento aritmético que la gran coalición con doña Angela Merkel ha tenido muy malos resultados, catastróficos casi.

Pese a todo, los socialistas alemanes están a punto de reeditar su alianza con los conservadores, en contra de lo que habían planeado tras las últimas elecciones federales. Su militancia y su electorado están muy divididos. Nadie se explica (y ahí radica la pregunta del millón) por qué el no previo se ha convertido en un sí. Si la coalición con la derecha ha sido tan contraproducente, ¿cómo es que ahora se reedita? ¿Presiones insoslayables? ¿Instintos suicidas? ¿Claudicación de la política ante los imperativos económicos?

El caso es que el SPD siempre tuvo una gran influencia sobre el PSOE, después de que asesorase (y pagase) la reconstrucción del socialismo español tras el largo paréntesis franquista. Así que la sombra de la gran coalición vuelve a proyectarse sobre nuestra complicada realidad. Los sondeos indican que los socialistas y el PP pueden sumar una rácana mayoría absoluta en futuros parlamentos, y esa entente les permitiría sostener la ficción de un bipartidismo tradicional que Ciudadanos y Unidos Podemos han barrenado hasta derruirlo casi por completo.

La socialdemocracia europea, atada a compromisos extrapolíticos que condicionan sus decisiones, desaparece poco a poco en la vorágine de la posmodernidad. Ya no se distingue de la derecha (y menos de una derecha como la alemana, que a diferencia de la española está alineada con la economía productiva, el desarrollo científico-técnico, el diseño y la producción industrial de alta calidad e incluso finge respaldar el pacto social). Su espacio se achica. Pobres socialistas.... alemanes.