La práctica política nos había acostumbrado a debates donde el Gobierno de turno exponía sus respectivos planes y la oposición evidenciaba, o lo intentaba al menos, las carencias o no, de las propuestas de los respectivos ejecutivos e incluso llegaba a exponer su alternativa política.

Ahora, lamentablemente, parece que ¿asistimos al comienzo de una nueva fase?, tan distinta como inquietante, en la que ni el Gobierno de España, ni la oposición en el Congreso, son capaces de darnos a conocer qué es lo que proponen para Aragón, ni trasladar las reivindicaciones aragonesas para que entren en la agenda política del gobierno. Esta afirmación, tan subjetiva ella, viene avalada por algunos datos, lo más objetivos posibles, expuestos en el siguiente «carrusel de preguntas y respuestas», con una aclaración previa: Una vez comenzada la nueva legislatura y constituido el nuevo Gobierno de España, el «protocolo parlamentario» establecido comienza con una primera sesión donde los respectivos responsables de las diferentes «carteras ministeriales» exponen cuáles son sus prioridades para este mandato. Concluidas las mismas y revisadas las intervenciones correspondientes se nos plantean, desde una mirada aragonesista, todos estos interrogantes:

¿Saben cuántas veces aparecieron nombrados los compromisos con las cuencas mineras aragonesas durante la comparecencia del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, el pasado 13 de diciembre de 2016, en el Congreso? Ni una sola vez. ¿Preguntó la oposición por la evidente necesidad de establecer procesos de reindustrialización que creen empleo y fijen población en la zona? Tampoco.

Sigamos acumulando estos «olvidos». Primera comparecencia de la ministra de Defensa en el Congreso, María Dolores de Cospedal. ¿Recuerdan toda la polémica surgida, con el cierre del «cuartel Sancho Ramírez» en Huesca?, ¿se acuerdan de la entonces alcaldesa, del Partido Popular, poniéndose al frente de la reivindicación? Resulta que se ha cerrado ya la instalación, pero desde el Gobierno de España nadie explica los motivos y nadie pide responsabilidades desde la oposición, tal y como se puede comprobar tras repasar la comparecencia del pasado 20 de diciembre de 2016 en la Comisión correspondiente del Congreso.

Y de Ministerio a Ministerio, «preguntamos porque nos toca»: ¿saben cuántas veces se nombró la conexión transfronteriza ferroviaria de Canfranc durante toda la comparecencia del ministro de Fomento, el pasado 19 de diciembre de 2016? Una vez, una sola vez, aquí ya gana el Gobierno a la oposición porque esta ni pidió plazos concretos, ni reclamó inversiones urgentes. Aunque esta solitaria cita de la reapertura es casi «un mero trampantojo» que no puede tapar la realidad: ¿Saben dónde estuvo centrado ese debate, intentando, con datos, ser lo más objetivo posible? En el denominado «Corredor Mediterráneo» de ferrocarril, siendo hasta 23 veces nombrado por ambos, Gobierno y oposición. 23 a 1. ¿Suficiente para saber qué es lo relevante, lo prioritario a su entender? Seguimos en el «tren de los olvidos» porque no busquen en esta comisión nada la ampliación de la línea de cercanías ferroviarias de Zaragoza o, cambiando de medio de transporte pero no de Ministerio, ni una respuesta a esta pregunta: ¿Cuándo se podrá utilizar, para el tráfico rodado, el túnel de salida de la A-68, clave en la mejora de la movilidad en la ciudad? Nadie nos dijo nada, ninguna preguntó por el asunto.

Si cambiamos de «cartera» vemos que la vida sigue ¿más o menos igual? La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, compareció por primera vez, el pasado 21 de diciembre de 2016, en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso. Aquí tampoco se habló de los temas que afectan exclusivamente a Aragón, no estuvieron en el debate, ¿ni se les espera? Ejemplo: ¿qué ocurre con el deslizamiento de las laderas de Yesa, con el despilfarro de dinero público en esta obra o en la de Biscarrués o con la irregularidades continuas de la construcción de Mularroya?, ¿está previsto o no avanzar con inversiones públicas y planes para la recuperación de Jánovas y el valle del Ara? No nos lo explican desde el gobierno, no interpelan desde la oposición, ni uno solo de los intervinientes, de izquierda a derecha dijo nada, nadie los mencionó, ni los de «la vieja, ni los de la nueva política». Solo el «silencio preocupante» por parte del Gobierno y una “dejadez alarmante” por parte de la oposición.

Acabaremos esta ronda de preguntas con otro dato tan objetivo como revelador, tomado de esta última comparecencia: ¿Saben quién fue el único grupo parlamentario en utilizar la palabra trasvase, a la hora de exponer las posibles soluciones a los problemas del agua en la península? Ciudadanos. Justo ahora que vuelve a aparecer en la actualidad mediática las demandas de agua de la Cuenca del Ebro…

Consideramos necesario que los ministerios den respuestas a estos y otros temas, dado que afectan a la situación de muchas comarcas aragonesas, que llevan décadas luchando por su dignidad territorial. El número de diputados por Aragón es el mismo que en anteriores legislaturas, sin embargo sin aragonesistas en el Congreso, Aragón no existe, ni para el Gobierno de Rajoy, ni para los partidos que apoyan a este ejecutivo, ni para todos y cada uno de los grupos de la oposición parlamentaria. Estamos en condiciones de afirmar que hasta para la oposición en el Congreso es prescindible Aragón. Solo en nuestras manos y votos está la capacidad para cambiar esta situación.H

*Secretaria general de Chunta Aragonesista