Las encuestas que dan partido ganador a Ciudadanos han sorprendido a muchos e inquietado no poco a sus posibles rivales, que de repente son todos: PP, PSOE y Podemos. Su reciente éxito en Cataluña, ganando contra pronóstico las últimas y dramáticas elecciones autonómicas ha impulsado tanto la imagen de Albert Rivera como deprimido la de Mariano Rajoy. De pronto, el foco del poder, dejando al presidente en sombras, ha iluminado a este joven político catalán, Rivera, que aspira a ser el próximo presidente español.

¿Lo conseguirá? Es pronto, por el momento, y demasiado arriesgado lanzar un pronóstico hacia un horizonte allá bien entrado el 2020, cuando previsiblemente se convoquen las próximas generales. Hasta entonces, pasarán muchas cosas. A lo largo de 2019 se celebrarán --y como ya es tradición a modo de banco de pruebas-varios comicios. Se habla de que las autonómicas en Andalucía, previstas para marzo de 2019. podrían adelantarse en aras de una estrategia de anticipación orientada a evitar el crecimiento electoral de Cs en las provincias andaluzas. Se adelante o no, en mayo de 2019 se celebrarán municipales y autonómicas en Aragón, con un muy incierto resultado.

Si de Ciudadanos seguimos hablando, el partido de Rivera obtuvo en 2016 unos muy respetables 62.000 votos en Aragón, de los cuales 40.000 fueron cosechados en Zaragoza capital. Ello, sin líderes conocidos y con un Rivera por entonces desmelenado a la derecha reclamando el trasvase del Ebro, la supresión del Justiciazgo y de las Diputaciones Provinciales. Como no sumó con el PP, en Zaragoza y en Aragón gobernó la izquierda. Si Cs sube, como parece, en 2020, ¿cambiará este panorama? ¿Podría pactar con el PSOE de Lambán? No es imposible si recordanos que Albert sorprendió echándose en brazos de Pedro Sánchez, con quien firmó un pacto de gobierno. Acto seguido, regresó al redil del PP, sosteniendo a Rajoy en esta actual legislatura... ¿Contradicciones, oportunismos...? Tuve ocasión de charlar con Rivera y dedicó media conversación a la figura de Adolfo Suárez, hacia quien siente admiración. ¿Es, Rivera un político de centro, el nuevo Suárez? Acaso pueda llegar a serlo, en su evolución, aunque muchos lo duden, sí es cierto que se muestra más elástico que UCD a la hora de buscar apoyos... Un tema, el del ascenso de Cs, para darle muchas vueltas...