+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL INDEPENDIENTE

Sabotear la educación pública... hasta el final

 

Imaginen a la directora o director de un colegio público de Primaria una mañana cualquiera de este curso. Mientras desayuna, la radio le cuenta que en los centros catalanes de los Jesuitas han dejado a un lado la controvertida LOMCE. Han disuelto dos etapas educativas (Primaria y Secundaria) para rehacer otra (de 5° de Primaria a 2° de ESO). Han modificado el currículo según sus necesidades, a fin de ilusionar a los alumnos incitándoles a la investigación y el esfuerzo. Han tirado los tabiques de las aulas para agrupar clases y maestros. No salen al recreo a una hora predeterminada, sino cuando el trabajo cansa a los chicos. No hay notas... Una escuela innovadora, muy similar por cierto a la de países como Finlandia y Dinamarca, tan admirados por sus resultados.

Así que esa directora o director se va al trabajo imaginando a su vez cambios, posibilidades, retos... dispuesto a ser un auténtico emprendedor. Y allí, en su colegio, se topa con la cruda realidad. A las nueve de la mañana hay que cambiar el horario de los maestros porque en el recreo (de 11 a 11,30, todas las clases a la vez) no se cumple la ratio exigida por Ley. Luego hay que explicarle a una madre que, aunque su hijo no pronuncia algunos fonemas, esa misma Ley impide enviarle a la profesora de Audición y Lenguaje porque no está clasificado como alumno "con necesidades educativas especiales". Más tarde, el inspector de referencia le lee la cartilla porque en un informe obligatorio ha subrayado las opciones elegidas... en vez de marcarlas con una x; hay que repetirlo. Ha de asegurar que los profesores completan los Estándares de aprendizaje evaluables (que sólo en el área de Lengua de 1° de Primaria suponen 64 observaciones por alumno)... Y justo en ese momento el sistema (informático) peta y se cae. Quisiera ser jesuita.

Las tribulaciones de la comunidad educativa aragonesa se multiplican porque el Departamento de Educación saliente, tras maltratar a los centros públicos durante cuatro años, está intentando mantener el sabotaje hasta el último segundo. Ordena a los institutos preparar la aplicación de la LOMCE el próximo curso, aunque sabe que el futuro Ejecutivo autónomo quiere paralizarla. Impide que los colegios más dinámicos organicen su claustro para seguir desarrollando sus proyectos a partir de septiembre. Boicotea a los directores. Desbarajusta las ya reducidas plantillas... Atila y su caballo.

PSOE y Podemos deberían darse prisa. Porque, si no, cuando el primero de ambos partidos llegue por fin al Pignatelli se va a encontrar tal devastación que no sé cómo podrá poner aquello en orden. En lo que se refiere a la Educación y en casi todo lo demás. Por si fuera poco, desde el 24-M la DGA ha suspendido pagos. ¡Y aún se quejaba Rudi de la herencia recibida!

 

   
19 Comentarios
09

Por Isadora Duncan 12:21 - 21.06.2015

Bastante trabajo tendran los que entren ahora en poner orden y establecer prioridades,esperemos por el bien de todos trabajen co ahinco y olviden la ya famosa frase de la herencia recibida...Chunta tiene razon apremiando el acuerdo de PSOE y Podemos.

08

Por JC 12:15 - 21.06.2015

Pues si, hasta el final. Hasta el ultimo dia que continuen ensuciando con sus culos los sillones de los despachos oficiales continuara esta gentuza jodiendonos todo lo que puedan. Menos mal que se van y esperemos que no vuelvan jamas

07

Por Miguel 10:01 - 21.06.2015

Después de sanidad, educación es el elemento más importante para la sociedad. Si yo estoy escribiendo estas líneas es porque pude hacer el BUP y COU siendo el hijo de un humilde artesano, incluso sin ser un chico “brillante”, sino más bien “normalito”. En educación la Serrat y su séquito empezaron suaves, querían hacer un papel decente y sensato. Pero al poco empezó la austeridad y los recortes, y el Wert se lo puso en bandeja con normas restrictivas, ratios. El plan escondido era favorecer a la concertada con eso de que es más barata (que habría mucho que decir) etc. Pero además, con una saña poco inteligente, se sacan su ley, la “LOMCE”, aprovechando su mayoría absoluta y maltratan a los centros con medidas sectarias y extremas. Si bien el PSOE se ha servido de la educación para sus experimentos de “populismo de clase media”, el PP ha ido a saco, los que merecen la pena y los que no (bachillerato y FP), lo de siempre. El asunto es que deberíamos tener un modelo moderno y sensato al estilo de Finlandia. Y aunque muchos de los que se visten con la camiseta verde no tienen claras las reformas para que la escuela pública funcione con calidad, tienen que lidiar con los que sólo desean su estatus de funcionario al estilo “sancho panza”. La educación pública no se merece tanta burocracia, tanto modelo ineficaz y casi un 30% de fracaso y abandono. Esto ha pasado con todas las leyes desde 1970. La gestión eficaz a costa de los trabajadores que se hace en algunos centros concertados, debería analizarse para que en el sector público de la cantidad se pase a la calidad. ¿Cómo? Esto es complejo la verdad sea dicha, pero es el reto del siglo XX.

06

Por angel 9:10 - 21.06.2015

Es el PP y este florero que hemos tenido de presidenta. Lo lamentable es que haya tanta gente que no se de cuenta de lo que pasa. Debe ser porque, ideologías al margen, el analfabetismo funcional en España es todavía tremendo

05

Por Teresa 8:57 - 21.06.2015

Mis dos hijos han estudiado en el Sainz de Varanda, el viernes me despedí de los profesores y del equipo directivo y les agradecí su esfuerzo y tenacidad. Al día siguiente me entero por El Periódico de los problemas que vuelven a tener con la DGA. Es completamente injusto, no encontraran gente mas trabajadora y comprometida.

04

Por vitolo 8:56 - 21.06.2015

Rudi ha sido la presidenta más aplicada con todos los mandatos de Génova, los ha cumplido al pie de la letra sin rechistar y encima no le han ofrecido un cargo "mediático" de esos que tanto le gustan en el Madrid de sus amores. Rudi por salir en la tele mata.

03

Por moises 8:50 - 21.06.2015

¿PSOE y Podemos? hasta ahora el unico partido que parece tener prisa en acabar con la LOMCE es Chunta Aragonesista. PSOE y Podemos están más en sus calculos preelectorales para ver quien sale mejor colocado de sus pactos de cara a las elecciones generales

02

Por Dino 8:50 - 21.06.2015

Pues si, los de la tan cacareada herencia recibida van a dejar el país bastantito peor de lo que se encontraron. Lo único que han hecho en 4 años es joder a la ciudadanía, favorecer a banqueros, grandes empresas y ricos en general y esconder corruptos.

01

Por Maria 8:50 - 21.06.2015

Los directores de colegios públicos también han recibido una carta amenazadora para que organicen el curso 2015-16 según los criterios LOMCE, !Y luego nos "venden" la autonomía de los centros.