+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sala de máquinas

Las escritoras, más reconocidas

 

Bolea
18/11/2013

Adelantándose a la actualidad, la Diputación Provincial de Zaragoza viene programando un ciclo de gran éxito, titulado Escritoras españolas.

En su II edición, este ambicioso programa ha traído a tierras zaragozanas a un plantel de autoras muy representativo de las distintas tendencias y estilos del panorama literario nacional. Cristina Fernández Cubas, Sarah Lark, Ana R. Cañil, María Dueñas, Magdalena Lasala, Espido Freire, Carmen Santos y Carmen Posadas se han sucedido en la tribuna respondiendo a algunas de las cuestiones que hoy copan la actividad editorial y lectora: ¿existe una literatura para mujeres?; ¿otra para hombres?; ¿han estado preteridas, marginadas, las autoras españolas?

Respecto a esta última cuestión, un reportaje de la revista Tiempo, coordinado por Daniel Jiménez, nos recuerda esta misma semana que los reconocimientos a las escritoras españolas no han abundado precisamente en nuestra historia reciente.

Desde el año 1856, por ejemplo, en que se instauró el Premio de la Crítica, sólo dos novelistas lo han merecido: Ana María Matute en 1959 y Elena Quiroga en 1961. Muy recientemente, Clara Usón se ha sumado a esta exigua lista.

Pero no sólo en España se ningunea a las plumas femeninas. Si tiramos por elevación a los Premios Nobel, comprobamos que de sus 109 ediciones, 97 han recaído en hombres, por sólo 12 en mujeres.

"Se habla de literatura femenina, pero no se habla de arquitectura femenina o de odontología femenina", ironiza Clara Usón. Laura Freixas hace descansar el prejuicio en el hábito de representar ambos géneros con el masculino, lo que reduce cualquier referencia femenina a un ámbito exclusivamente ocupado por mujeres. Rosa Regás opina que la mayoría de los hombres sigue sin leer libros escritos por mujeres, pero manifiesta una cierta esperanza al querer creer que ese tradicional desdén está cambiando hacia actitudes más positivas Muy negativa, en cambio, considera Llucia Ramis la novela 50 sombras de Grey, "por hacer creer a las mujeres que estarán más liberadas sexualmente si se dejan esclavizar por un hombre"..

Opiniones, polémicas... Sobre una realidad: la de que el 70/% de los lectores españoles son lectoras. A partir de ahí, la práctica y las noticias.

 

Comenta esta noticia (2)

   
2 Comentarios
02

Por Juanico 20:42 - 18.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Leer te hace mejor persona,màs inteligente,màs bueno,màs feliz. Ver los programas de Telecinco te hace peor persona,màs estùpido,màs sinverguenza,màs golfo. Cada uno decide lo que quiere hacer.

01

Por enrique 19:12 - 18.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como decía un escritor cuyo nombre ahora no recuerdo, la literatura es la prueba fehaciente de que la vida no basta.