En los años de la Ilustración y del primer romanticismo se denominó Grand Tour a una suerte de viaje iniciático, de contenido artístico y cultural, por el corazón de Europa, desde las riberas del Rhin hasta las del Tíber. Diderot, Schiller, Goethe... incluso el propio Nietzsche, ya un siglo después, invertirían tiempo y dinero en ese periplo formativo.

Con la revolución industrial y el estallido de la riqueza norteamericana, sus millonarios volvieron a poner de moda otra suerte de Grand Tour por Europa, en un viaje turístico que incluía sus principales capitales.

En el plano político, nuestro actual y particular Grand Tour incluye centros de poder: Parlamentos, Senado, Diputaciones, Ayuntamientos, Gobiernos autónomicos, ministerios, sedes de partidos políticos... de suerte que sus viajeros puedan aprender y progresar a lo largo de un periplo que, a diferencia del ilustrado y cultural, no tiene final.

Aun siendo tierra interior, Aragón ha dado numerosos viajeros al Grand Tour de la política nacional.

Tras muchos años de entrenamiento por las rutas regionales, Marcelino Iglesias acaba de arribar al Senado y a la sede socialista de Ferraz, revelándose como un caminante resistente y tranquilo.

Por su parte, Luisa Fernanda Rudi se ha desplazado de Zaragoza a Madrid y de Madrid a Bruselas. Siempre viaja en época de crisis, lo que la hace especialmente precavida a la hora de elegir caminos y compañeros de ruta.

Juan Alberto Belloch, cuya égida comenzó en la capital española, acaba de regresar a su foro senatorial vía municipio zaragozano. Como en el Camino de Santiago, este Grand Tour es rico en anécdotas y sucedidos de apariencia milagrosa. Gustavo Alcalde, cuyo tour parecía haberse extinguido en las solitarias playas del olvido político ha recibido un billete de primera a la Delegación del Gobierno de Aragón, desde donde luchará por carreteras, autovías y, en sentido contrario a su antigua orientación, por evitar el trasvase del Ebro.

Con peor o mejor suerte, otros muchos viajeros del tiempo político les acompañan desde tiempos inmemoriales. Modesto Lobón,es el que menos ha viajado a cargo del cargo. Eva Almunia quiere emprender su nuevo viaje con Carme Chacón y CHA ha vuelto a Madrid con Chesús Yuste.

Este político tour debe de ser muy hermoso, pues ninguno lo cancela.