La seria y eficaz gestión del equipo de Rafael Campos al frente del Teatro Principal de Zaragoza ha permitido devolver al primer escenario dramático aragonés la intensidad y el prestigio. A lo largo de las últimas temporadas, en las que se ha podido disfrutar de excelentes espectáculos, el público ha respondido cada vez mejor, resituando Zaragoza como una plaza teatral de primer orden en el circuito español.

La nueva temporada comenzaba este pasado fin de semana con el estreno absoluto de V.I.P., de Els Joglars. Admirables los actores catalanes por el conjunto de su aportación a la modernidad de un género que han contribuido a inventar, y por este relevante estreno en particular.

V. I. P es un esperpento feroz sobre la nueva manera de entender la infancia, y al niño como rey de la casa y de la creación. Niños que se convierten en monstruos y que acaban devorando a los padres... Ramón Fontseré ±el inolvidable Jordi Pujol en Ubu president, sátira del molt honorable en la que ya se anticipaban algunas de sus actuales cuitas± encarna ese niño cibernético y tiránico, cuya generación, cuando crezca, tendrá la clonación o la destrucción del mundo a la distancia de un clic.

Para el próximo fin de semana, el Teatro Principal albergará un nuevo estreno nacional: Olivia y Eugenio, con la siempre profesional dirección de Juan Carlos Plaza y con Concha Velasco en el papel protagonista de una madre con un hijo que padece síndrome de Down.

Teatralmente hablando, el mes de octubre comenzará de manera igualmente atractiva con una obra de Mario Vargas Llosa, Kathie y el hipopótamo, dirigida por Magüi Mira e interpretada por Ana Belén.

Todos estos esplendores no nos deben hacer olvidar la oferta del Teatro del Mercado, segunda de las salas municipales, en la que podrá asimismo disfrutarse de una oferta dramática tan vanguardista como variada. Estos días pueden asistir del II Encuentro Nacional de Improvisación, que pone a prueba el ingenio de compañías y solistas como Oregón TV, Cómica Suicida o Jaime Ocaña; o, ya en el mes de octubre, asistir a los estrenos de grupos tan interesantes y arriesgadas como Divinas, Compañía Teatral Jamming o Producciones Viridiana.

Aliado del lenguaje y de la belleza, trasunto de la sociedad y del pensamiento, el teatro vuelve con fuerza.