La ley de reforma psiquiátrica en España es de 1986 y tiene más carácter orientativo que obligatorio por cuanto su aplicación es cosa de las comunidades autónomas y se abandonó a medias. Pero en el mundo civilizado están asumidas las tesis del doctor Freudenberg sobre que las personas con trastornos psiquiátricos pueden ser "más ayudadas cuando viven con sus familias y en su entorno para proporcionar prevención, tratamiento y servicios de rehabilitación por estrategia de servicios y accesibilidad universal del usuario". Y en esto, atención, es importantísimo la "territorialización".

La prevención rebaja la mortandad por cáncer de mama en un 30% según datos de la propia DGA, 72 de cada 10.000 mujeres lo sufren, unos 800 diagnósticos al año, aunque un 70 por ciento de ellas lo supera gracias a que fue detectado a tiempo. Detección y prevención para mujeres entre los 50 y los 70 años pasan por la asistencia primaria y los centros de especialidad en los distritos. San José y Las Fuentes son barrios envejecidos. Y, suprimidos la unidad móvil de detección y el mamógrafo del Pablo Remacha, se pone en peligro esos conceptos tan básicos devolviéndonos a situaciones superadas hace treinta años.

Fíjese consejero Oliván, que no sé si como fatídico consejero de salud y candidato a insensible del año, se ha molestado en investigar algo más que en los números. Por eso se crearon las zonas sanitarias, la atención primaria, los centros de salud por distritos y la descentralización. Para asegurar un sistema de salud digno, cercano y que asegurara la accesibilidad universal, como único modo de hacer real la igualdad. Muchos enfermos mentales no pueden ir a ser atendidos, valorados y tratados a la otra punta de la ciudad, concentrados y desubicados, porque a usted se le ponga en el morro. Y un político de cierta categoría democrática no tomaría decisiones tan trascendentes sin hablar con los sectores sociales y científicos implicados. Y jamás una decisión sanitaria debería obedecer tan solo a criterios economicistas (esos tan extraños que le hacen perder en indemnizaciones a la empresa privada, el dinero asignado al hospital de Teruel que no va construir).

Concentrar no es ahorrar, es generar mayor gasto futuro, menor asistencia sanitaria y abandonar la prevención. El Servet está ya suficientemente saturado sin usted. Y la concentración de la salud mental en Valdespartera es un hándicap insuperable para muchos pacientes psiquiátricos y el entorno emocional que les cuida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraba al Sistema Público de Salud español como el séptimo mejor del mundo. Fija algunas de las claves para esta valoración en conceptos como la descentralización, la participación (¿sabe usted qué es un consejo de salud del barrio?), la prevención, la cobertura universal (que quizá no sepa que significa de y para todos) y la gestión pública. El mismo informe sitúa el sistema de salud en EEUU en el puesto 37 aunque dedica "más dinero que cualquier otra nación en asistencia sanitaria por persona". Pero en manos privadas, concentrado, no es para todos y con "un gasto farmacéutico inmenso estimulado por los médicos". La OMS lo suspende en "igualdad y eficacia". A usted no le dejaría ni repetir curso.

Periodista y activista. Blog.fernandorivares.com