+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Secesionistas... pero españolazos

 

Primero causó estupefacción la inacción del Govern al día siguiente de la proclamación (simbólica, ¿no?) de la República Independiente de Catalunya. Ahora no deja de ser sorprendente que todo el espectro secesionista, a la vista de que tienen a sus principales figuras en la trena, no haya cerrado filas reeditando una nueva edición de Junts pel Sí, más amplia si cupiera. En vez de ello anda cada cual buscándose la vida, tras hacer los cálculos electorales pertinentes. Esquerra, que va de subidón, se ha quitado de encima a los cataplasmas del de PDECat, la antigua Convergencia. Los de la CUP están de mambo. Puigdemont anda el hombre abriéndose un hueco a codazos porque, si no, sus colegas le dejarían en la estacada. Nos pondremos de acuerdo tras el 21-D, dicen todos. Acordaremos puntos comunes en los respectivos programas, agregan. Pero a pesar de sus aspiraciones separatistas, de su fervor identitario, su situación es tan típicamente española, que parece cosa de chiste patriótico, ocurrencia de Gila, de Eugenio o qué se yo.

En realidad, yo les invito a que hagan una prueba: cojan un discurso nacionalista proceda de Madrid o de Barcelona (o de Bruselas) sustituyan en él España por Cataluña (o viceversa), derecho a decidir por respeto a la Constitución, DUI por 155... Poco más, porque el resto sirve tanto para ir como para volver. Los dos bandos reclaman democracia, exigen reconocimiento, exaltan a su respectivas patrias, ofrecen un diálogo constructivo, responsabilizan al contrario de todos los males... Si no les ves la cara o la bandera, podrías confundirlos.

En fin, ya veremos qué pasa el 21-D. Mientras, en el País Vasco también los nacionalistas de allí andan mirándose de reojo: los de Bildu intentado replicar la movida catalana, los del PNV templando gaitas, midiendo el terreno (y el cupo, que Rajoy se lo ha puesto a huevo) e intentado no verse arrastrados por el tumulto republicano de sus primos mediterráneos.

División política, codazos entre compañeros, cortoplacismo, electoralismo barato... O sea, España.

   
5 Comentarios
05

Por Esloquehay 21:01 - 13.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qué pochos están al fondo a la izquierda. Que se animen, ¿no han visto como Iglesias postula ahora al exJemad para Madrid? Mismo da en Zaragoza que en Almería. Acabará en Cuenca. ¿Hará piña Miguel Urbán y los anticapitalistas que celebraron la nueva República catalana? Conforme pasan los meses, el exJemad debería notar el olor a napalm por la mañana... Esa colina huele a... improvisación.

04

Por manuel garcía gracia 12:59 - 13.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por un lado están las aparentes o ciertas contradicciones de los principales actores del independentismo catalán y, de otro lado, las actuaciones de los poderes del Estado en este problema. Muchos de los que, en teoría, se manifiestan en contra del independentismo catalán también caen en muchas contradicciones. Dicen estar en contra y se comportan de forma que, en la práctica, no hacen sino reafirmar en las razones aducidas por los separatistas para su empeño. Los trabajadores catalanes no son muy diferentes de los trabajadores de otras comunidades, más bien tienen los mismos intereses y muchos de ellos han pensado que separados de España les iría mejor. En Cataluña este pensamiento es trasversal y compartido o inducido por la burguesía catalana. Esto es completamente legal y también es legal recogerlo en sus propuestas electorales y presentarse así a las elecciones. Otra cosa es, que llevarlo a la práctica, con el actual ordenamiento jurídico en nuestro país, no es posible y sería necesario modificar nuestra Constitución. Los políticos catalanes que están en prisión no debería alegrar a nadie, sino avergonzarnos a todos de no ser capaces de elegir unos representantes políticos con capacidad para resolver estas cuestiones en el terreno para el cual han sido elegidos y por el que se les paga; el político. El frenetismo instalado no favorece a casi nadie, únicamente favorece a los que están inmersos en juicios por corrupción y quieren desviar la atención, pero, estos, en comparación con el resto de ciudadanos honrados, que somos mayoría y tenemos intereses comunes, no debería marcar nuestra vida cotidiana. Tener criterio propio y no caer en engaños o provocaciones inducidas, seria lo más razonable. Los que deseamos de verdad que Cataluña no se separe de España, nos entristecen las políticas que fomentan el sentimiento separatista que, con gran cinismo, dicen estar en contra.

03

Por Raimon 10:28 - 13.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hola Pepe Lui, yo no comprendia esto del independentismo catalan, no obstante ayer la tele nos paso la pelicula "Ocho apellidos catalanes" y ahora, las dudas que tenia se han evaporado como el aguarras al sol del verano, la diferencia entre una peli de humor y la recalcitrante realidad, son las perdidas economicas a la Nación y el daño moral a la gente normalita, salú periodista.

02

Por Antonio L.N. 9:19 - 13.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues lo de siempre Traso con los catalanes,prueban a independizarse y cuando ven q no les quiere nadie como Espana pues vuelven al calorcico del hogar espanol y a VIVIR DE LAS SUBVENCIONES PUBLICAS Q ES LO MEJOR DEL MUNDO MUNDIAL Y SINO Q SE LO DIGAN A LA CUP

01

Por Esloquehay 8:51 - 13.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bueno Trasobares, ya vimos que Puigdemont eligió honra sin barcos. Por lo demás, la CUP va de paella electoral (¿alguien lo dudaba?) y la vieja convergencia usará al tonto útil una última vez para después echarle la culpa del descenso electoral y hacer la renovación pendiente que ahora no toca, que hay que cerrar filas... y que se prepare Esquerra si va a tener enfrente a los convergentes y sus tentáculos en la Generalitat y al lado a los coherentes podemitas. Los comunes preparan el terreno para gobernar con ERC, si suman que no está claro, y todos se preparan para el 22D, donde pasadas las soflamas comenzarán a explicar sus planes. No antes, para seguir tan catalana y española costumbre. ¿Y los dos millones de avanzados y preparados indepes? A cerrar filas en defensa de un referéndum para ser independientes, y serán indepes sí o sí, y está vez hay un plan, etc... Bienvenidos a la ínsula Barataria de tu casa, ¡coompreen, cooompreeen palomitasss!