Casi me olvido de que estamos en vísperas de una nueva convocatoria electoral. Lo cual se ha debido, por una parte, a que el tejemaneje de las negociaciones entre partidos hace tiempo que dejó de interesarme, pues bien se veía que no llevaba a ninguna parte... y por otra al impacto que me produjo, en la noche del domingo, la comparecencia del exjefe conservador Hernández Mancha en La Sexta, donde aseguró que si ha aparecido en los Papeles de Panamá es porque alguien le "suplantó". Bueno, al margen de lo cómico que resultó escuchar a dicho ciudadano, las últimas revelaciones extraídas de la documentación pirateada a Mossack&Fonseca no cesan de dar pistas sobre tramas (variadas en el origen y la adscripción ideológica de sus integrantes) cuyos actores son personajes de proyección histórica. A ver dónde para todo ello. De momento, lo del tal Hernández fue cosa fina. Contemplar el apuro en que esos famosos papeles han puesto a los presuntos evasores fiscales es todo un placer para los mindundis.

Habrá nuevas elecciones porque el 20-D dejó un panorama imposible. Cabía una gran coalición, que hubiese dispuesto de mayoría parlamentaria abrumadora y un encaje natural en los actuales dogmas políticos y económicos de la UE. Pero el PSOE no podía meterse en semejante encerrona y el PP de Rajoy no quería. En cuanto a Ciudadanos... solo deseaba quedar de bueno de la película. Por otra parte, lo de los apaños entre conservadores y socialdemócratas no funciona. Véase lo ocurrido en Austria, donde los dos partidos tradicionales se han derrumbado en las presidenciales a favor de un populista de extrema derecha.

No me creo las encuestas publicadas (obviamente cocinadas al gusto de cada casa). Tengo la impresión de que Podemos (el Coco) no caerá, sobre todo si expande su vocación unitaria. Intuyo, sin embargo, que los resultados de un futuro 26-J no calcarán el reparto actual... Pero sobre todo me interesa que la campaña sea más breve. Va a ser la tercera (en otras comunidades, la cuarta) en poco más de un año. Abrevien pues el tránsito. Que ya estoy muy currado, y me canso.