¿Hay que desplazarse hasta el Nepal para reflexionar sobre la propia vida? Hombre, visto lo visto, ayuda ese clima, ese aroma a frutos salvajes y vapores espirituales. Hasta allí se largó José Coronado con su hijo Nicolás, un chico espigado, espabilado y esmerado. De la mano del aventurero Jesús Calleja que estrena programa para Cuatro. Planeta Calleja es la oferta para conocer fuera de sus escenarios laborales a una serie de personajes, como lo ha sido el actor de moda en El Príncipe.

El Nepal, con las impresionantes cimas del Himalaya, dicen que ofrece el escenario perfecto para desnudarte y encontrarte a ti mismo. José Coronado, que se fuma un paquete de cigarrillos diarios, lo corrobora; se siente libre de los ojos de la popularidad y de la curiosidad de esta prensa que consume tópicos y gestos airados. Coronado le cuenta a Calleja que necesita caminar solo por esos atajos de pedregal. Está feliz en esos pueblos austeros, donde el agua brota de las fuentes y no de los grifos.

Buen debut. En La Sexta, Ana Pastor nos devuelve a la cruda realidad española; la pobreza infantil. Es curioso ver cómo se establece un paralelismo filosófico entre Cuatro y La Sexta, entre la austeridad de los nepalíes y la española: aquí se llama pobreza a lo que allí es puta miseria. Nosotros ya no podemos descender hacia lo que fuimos. Pero la crisis nos ha contado que en realidad, la riqueza que tuvimos no nos correspondía; por eso nos la han exigido. Pero para verlo no hacer falta subir al Everest.