Recogí en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen a la que pertenezco, una Hoja Informativa sintetizando los datos que más amplia y detalladamente, se contienen en la Memoria de la Obra Social correspondiente a 2014. La Hoja comienza recordándonos que "todos somos necesarios" y que "juntos somos más". Es una afirmación elemental que olvidamos muchos.

El espíritu cristiano es principalmente, amor y en absoluto, simple rito. La Hoja nos explica sencillamente, la importante actividad que la Parroquia del Carmen desempeña día a día, sin vacar en ninguno. Recomiendo leer la Hoja a cuántos tengan interés en comprobar esa dedicación humanitaria y quieran constatar en qué dirección camina semejante tarea, evangélica sin duda alguna y que se extiende a cuántos necesitan ayuda, sin distinguirles por sus creencias o increencias.

Las iniciativas que promueve la Parroquia son nada menos, que todas estas:

1) Trabajo social consistente en ayudas para tramitar el DNI (87), atender a usuarios del Comedor (715), bolsas de empleo con demandas que superan la de 260 y personas colocadas (22) e información y orientación diversa a 400 personas más.

2) Comedor con 57.924 comidas que la Parroquia sirvió a la largo del pasado año y una media diaria de 166 personas atendidas.

3) Acogida al comedor con más de 6.000 entrevistas realizadas no sólo con españoles, sino atendiendo a personas de cuatro Continentes.

4) Ropero para hombres, mujeres y niños mediante la entrega de lotes que si no equivoco al sumar, ascendieron a 4.933.

5) Alojamientos. La Parroquia cuenta, dice la Hoja, "con varios proyectos de alojamientos y ciertas variantes: para varones inmigrantes atendidos en residencias (19) para familias acogidas en pisos (20) y para personas atendidas en apartamentos(1). En capítulo tan sensible, los usuarios son personas "en situación de vulnerabilidad" por falta de vivienda. Con ellos, la Parroquia realiza además, "un trabajo de acompañamiento a fin de procurar que alcancen su plena autonomía", aunque "la actual carencia de empleos y el retraso del cobro de las ayudas", hacen que la estancia se tenga que alargar.

6) Casa Abierta. Es un proyecto "fruto de la estrecha colaboración entre el Albergue Municipal y la Parroquia del Carmen y dirigido a "personas de la calle con total desarraigo a los que se les ofrece todos los días del año, alojamiento, alimentación, seguimiento y sobre todo, compañía."

7) Viviendas para mujeres en riesgo de exclusión social. "Cuatro familias siguen siendo atendidas desde la Parroquia hasta que consigan promocionar a una vivienda propia".

8) Proyecto de Autonomía Familiar consistente en ayudas para cubrir necesidades básicas (alimentación, educación, documentación, formación, transporte, sanidad y mantenimiento de la propia vivienda y de sus servicios).

9) Guardería. Conmueve leer, que son "una comunidad con un equipo de 4 educadores, una cocinera, una directora y ¡cuarenta y cuatro voluntarios! comprometidos toda la semana en atender a 41 niños menores de 3 años y a sus 38 familias, personas jóvenes de once nacionalidades", principalmente monoparentales, con rostro de mujer que luchan y sueñan para sus hijos, una vida más fácil que las suyas".

10) Rehabilitación alcohólica. La Hoja tras explicar un proyecto que casi se com-prende por sí solo, afirma que el objetivo fundamental consiste en procurar que las personas afectadas vuelvan a vivir de una manera auténtica sus propias vidas, afrontando sus problemas, disfrutando de cada momento, con honestidad, responsabilidad y alegría sin consumo alguno de alcohol.

Apenas me quedan líneas para aludir a otra parte igual de humana, la del Voluntariado y también, la de los Trabajadores que cooperan a tan grande y meritoria labor. Sin ellos ¿cómo sería posible ni siquiera un poco de esa gran tarea? Como mis líneas están lógicamente tasadas, me limito a lo único posible, a dar las gracias a ese voluntariado y a los parroquianos del Carmen, buena, buenísima gente, a nuestro párroco y a la entrañable comunidad que dirige. Un abrazo general.