Hoy hace 30 años, un hombre audaz, soñador, ilusionado y con gran seguridad en sí mismo ponía la primera piedra de lo que en la actualidad es el Grupo Zeta. Era Antonio Asensio Pizarro, una persona carismática que hace tres décadas constituía la primera sociedad de las que ahora forman nuestro hólding.

Ediciones Zeta, SA nacía el 1 de marzo de 1976 de la mano de nuestro fundador, sin más bagaje que un gran entusiasmo, una juventud exultante, 28 años llenos de fuerza y con hambre de libertad. No en vano, el nombre de Zeta, letra que simboliza la libertad, no se escogió de forma casual, sino todo lo contrario. El capital fue exiguo --500.000 pesetas--, y casi era inimaginable que con tan modestos recursos se pudiera levantar un grupo como el que tenemos, pero en la mente de Asensio anidaba el sueño de revolucionar el mundo de la comunicación. Era una vocación fija y permanente.

Tengo muy presente esos momentos en que se inició esta aventura mediática, rápida y fulgurante de Zeta. Dos fueron las publicaciones con las que se inició la andadura sin aparente trascendencia: la revista O.K. para jóvenes y Diccionario político. Sin embargo, ya se forjaba un proyecto muy avanzado que empezó a publicarse dos meses más tarde, en mayo de ese mismo año, el semanario Interviú, que sin duda fue la gran lanzadera de otro ambicioso proyecto que todavía tardaría dos años en hacerse realidad, El periódico de Catalunya. Este diario cambió el panorama de la prensa escrita, rápidamente encontró espacio entre los lectores y en pocos años alcanzó las más altas cotas de difusión, pese a que en el año 1978 en Barcelona se editaban más de seis periódicos diarios.

El sueño se fue completando con nuevas publicaciones, como Lib, Sal y pimienta, El Jueves o La revista, hasta que, en 1982, aparece Tiempo, semanario que consiguió convertirse en poco más de un año en la primera revista de información general y política del país. Siguieron Woman, Man, Viajar, Play Station, CNR, PC Plus y tantas y tantas otras, intentando siempre cubrir las demandas informativas de los ciudadanos.

A FINALES DE LAdécada de los 80 y primeros de los 90 se inicia la apuesta por la prensa regional y deportiva, y Zeta se hace con las cabeceras de La Voz de Asturias, Mediterráneo, El Periódico de Extremadura, El Adelanto de Salamanca, Diario Sport, Diario Córdoba y Equipo, y lanza EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. No podemos olvidar tampoco que, en 1986, Zeta adquiere los activos de la antigua Editorial Bruguera, y comienza la singladura de una editorial de libros, Ediciones B, SA. La culminación de esta etapa de expansión se logra con la entrada en el accionariado de Antena 3 Televisión SA, en 1992, donde durante cinco años de control y gestión de la cadena se consiguen los más altos índices de audiencia.

De esta forma, en 30 años se ha consolidado uno de los grandes grupos de comunicación de este país. Su historia, aunque corta, una generación, ha sido muy intensa y difícil. Hemos sido testigos privilegiados de todos los acontecimientos que han cambiado el panorama de este país y del mundo. El Grupo Zeta ha sido un potente altavoz que ha difundido todos los acontecimientos políticos, sociales, culturales y deportivos que se han producido durante ese periodo. Hemos creado opinión a través de nuestros medios, dando acogida a voces diversas y plurales, defendiendo y luchando siempre por la libertad y por nuestra independencia, tarea no fácil porque, en ocasiones, hemos tenido que soportar incomprensiones, descalificaciones y discriminación de determinados grupos institucionales y de poder.

En este importante aniversario, en el que todos tenemos presente al fundador, sería injusto si no dedicáramos un recuerdo especial a todos aquellos que han contribuido día a día a hacer grande y posible este Grupo. Me refiero a directores, redactores, directivos, personal administrativo y un largo etcétera de personas que han estado y están con nosotros, de profesionales que han dado lo mejor de sí mismos para que fuera realidad el sueño del que he hablado anteriormente.

PERO,por encima de todo, quiero transmitir nuestra felicitación y agradecimiento a los ciudadanos de toda la geografía nacional que han sido y son fieles a nuestros medios de comunicación. Ellos constituyen nuestra razón de ser y son el estímulo diario para continuar por esa senda de servicio, iniciada hace 30 años, a la información, a la opinión, a la cultura, en definitiva, a la construcción y consolidación del mundo multimedia que es el Grupo Zeta. Una vocación que permanece y que, con la desaparición de Antonio Asensio Pizarro en el año 2001, se mantiene renovada y firme con la segunda generación que encarna su hijo, Antonio Asensio Mosbah.

Como he dicho en varias ocasiones, nuestro pasado fue brillante y nuestro futuro es esperanzador.

¡Felicidades, Grupo Zeta! Y felicitación reiterada, con profundo y sincero agradecimiento, a todos aquellos que nos siguen y continúan creyendo en nosotros.

Presidente del Grupo Zeta.