La gestión de los residuos es un problema de trascendencia territorial y tiene consecuencias sobre las competencias de muchos de los departamentos del Gobierno de Aragón, por lo que es prioritario que exista coordinación durante la ejecución del plan con otros programas y políticas sectoriales y también con otras instituciones públicas. Ya se ha abierto el proceso de participación ciudadana para recibir aportaciones para la elaboración del futuro Plan GIRA, Gestión Integral de Residuos de Aragón 2016-2022. La propuesta de este Plan establece una serie de objetivos estratégicos, en los que, como criterio genérico, tendríamos que estar de acuerdo la mayoría de la sociedad: la prevención en la generación de residuos, el impulso a la preparación para la reutilización, la recogida selectiva y el reciclaje, la promoción de la economía circular y la contribución a la lucha contra el cambio climático, garantizando siempre la participación de la sociedad y fomentando la educación, la sensibilización y la transparencia.

Se ha iniciado, de este modo, la fase deliberativa del proceso, en el que se prevén realizar talleres presenciales en Zaragoza, Huesca y Teruel hasta el 18 de julio y se ha establecido una vía de participación online, que facilita el acceso a todos los agentes interesados. Sin embargo, desde Chunta Aragonesista creemos que para llegar a esos objetivos deseables hay que dar ya «una vuelta» tanto a este Plan GIRA como a la actuación política que están desarrollando determinadas instituciones públicas. Hasta la fecha consideramos que existe una «provocada descoordinación institucional» a la hora de abordar este plan.

De hecho se están impulsando protocolos, este mismo año, entre la Diputación de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza en los, que lejos de contribuir a conseguir estos objetivos, se ahonda en el problema porque se abandona la idea de tratamiento de residuos en origen y se fomenta la política de macrovertederos. Además lo hacen sin contar con el Gobierno de Aragón en una muestra más de incapacidad para tener una visión global de los problemas y del mejor tratamiento de los mismos.

No podemos olvidarnos tampoco del amplio campo de mejora que tiene abierto ante sí el Gobierno de Aragón en esta cuestión. De hecho Chunta fue el único partido que presentó alegaciones, el pasado mes de junio de 2016, a este Plan GIRA, ya que la propuesta presentada inicialmente consolida la «idea de los macrovertederos».

Frente al modelo que proponen de grandes instalaciones a los que llevar todos los residuos de Aragón, de Benasque o Ansó hasta Huesca, o la de Uncastillo o Caspe hasta Zaragoza, desde CHA abogamos por un modelo vertebrador y sostenible territorialmente con instalaciones de menor tamaño y más cercanas al lugar de origen.Si ya se ha hecho con el Plan de Depuración, abandonando el anterior modelo insostenible y apostando por unos proyectos más ajustados, económica y ambientalmente, a nuestra realidad territorial, ¿Por qué no aplicar el mismo criterio político para el Plan GIRA?

Ante esta situación consideramos necesario, en primer lugar, que las instituciones públicas implicadas se reúnan ya para establecer un modelo gestión coordinado que sirva realmente a las necesidades de tratamiento y gestión de los residuos. Igualmente demandamos que, en este proceso abierto de participación ciudadana para recibir propuestas para el Plan GIRA, se rectifice atendiendo las alegaciones presentadas por Chunta y otros colectivos ecologistas. Y es que creemos que se debería avanzar en un nuevo plan bajo el criterio de la vertebración territorial de Aragón, sin la incorporación de grandes infraestructuras y optando claramente por la reducción de los residuos en origen, la segregación y el reciclaje de los mismos.H

*Coordinador de Medio Ambiente de CHA