Más del 25% de las viviendas construidas para los alojamientos de Villa Expo serán ocupadas a lo largo de este mes. En total, se prevé la entrega de 285 pisos pertenecientes a los edificios levantados en Parque Goya, Valdespartera y Ranillas (edificio Hydros, ubicado frente al Club Helios). Este último ha empezado a ser ocupado el pasado viernes antes incluso de terminar la urbanización de la parte que linda con la avenida de Ranillas, unos trabajos que se culminarán, según confirmaron fuentes de su constructora (Ebrosa) "antes de junio".

No obstante, fuentes oficiales de Expoagua aseguraron que en el edificio Ranillas "únicamente se han entregado las llaves de algunas viviendas para proceder al acondicionamiento y amueblamiento de las mismas, pero hasta dentro de unos ocho o diez días no entrarán a vivir".

Estos 285 alojamientos para participantes se suman a los cerca de 123 pisos entregados entre marzo y abril en Valdespartera y Parque Goya, y que han sido ocupados por trabajadores de los países, comunidades autónomas y empresas con pabellón propio en el recinto de la Expo.

Entre las tres zonas de Villa Expo ya terminadas suman 899 pisos disponibles, de los cuales ya están reservados 89,5% por parte de los participantes Expo. De estas viviendas, todas las de Ranillas y Parque Goya tienen fijados sus inquilinos para los 93 días que durará la Expo, mientras que 94 apartamentos de Valdespartera no han sido solicitados aún. En cifras totales se han reservado 502 de las 596 viviendas disponibles.

A estas habrá que añadir, cuando estén finalizados, los 132 alojamientos que siguen construyendo en Aragonia, donde hasta el momento se han reservado 128 viviendas antes de finalizar los trabajos. "Las obras siguen el ritmo previsto, cuya finalización está prevista para la entrada de los comisarios, el próximo 1 de junio. La ocupación será del 73%", afirmaron desde Expoagua.

Y es que el mes de junio será el que registre la mayor llegada y ocupación de los inmuebles de Villa Expo. Se espera entregar entonces "446 viviendas" para trabajadores y comisarios, casi el 50% del total.

En cada parcela se les ofrecerán servicios como lavandería, limpieza, aparcamiento, internet o televisión por cable, entre otros, para facilitar su estancia, además del servicio de autobuses lanzadera hasta el recinto. Este transporte empezará a funcionar "a partir de junio" y supondrá un coste para cada persona alojada de "120 euros para los cuatro meses", indicaron desde Expoagua.

En cuanto a la asignación de pisos, desde la organización afirmaron que "se realizó en función de las necesidades de las personas que se alojarán, según la localización, número de habitaciones o presupuesto".