Mediar entre universitarios y empresas o particulares para conseguir contratos temporales. En eso consiste el proyecto Entre Horas, ideado por cuatro estudiantes del IES Pablo Gargallo, de Zaragoza, y que fue la apuesta este año del centro en el XVI Concurso Nacional de Jóvenes Emprendedores celebrado en Madrid.

La idea de los chavales fue reconocida por el jurado y ayudó a que el instituto recibiera el premio al Centro Educativo con Mejores Resultados de este congreso nacional. El galardón premió así tanto la trayectoria del centro aragonés en la citada edición como en las anteriores, donde sus alumnos de 2° de Bachillerato ya lograron anteriormente dos premios nacionales y ser finalistas ocho veces. "Estamos muy contentos y es una alegría haber recibido este reconocimiento, porque los chicos siempre le han puesto muchas ganas. Fue una alegría ver las caras de los chavales cuando se valoró su trabajo", explicó Tomás Guajardo, profesor de la asignatura optativa Fundamentos de Administración y Gestión de la Empresa, en la que durante el curso se idean los proyectos.

Una idea de futuro

Los protagonistas a quienes se les iluminó el rostro en el campus de la Universidad Antonio Nebrija de Madrid, donde tuvo lugar el acto, fueron Yuvinia Báez, Sarah Berce, Diego Gascón y Pedro Anthony Villegas. "Son un grupo muy creativo, arriesgado y emprendedor. Tienen buenas ideas y matices muy interesantes", destacó Guajardo.

La defensa del proyecto por parte de los alumnos del IES Pablo Gargallo fue un éxito y las claves de su trabajo "encandilaron" al tribunal. "Lo hicieron muy bien. Su proyecto consiste en ser intermediarios entre universitarios y empresas para conseguir contratos temporales. Por ejemplo, gestionar que un joven cuide a un anciano, a un niño o de clases particulares", explicó Guajardo. La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ya tiene constancia del proyecto. "La idea es viable, no es ninguna locura, y podría ser una realidad", puntualizó Guajardo.

El XVI Concurso Nacional de Jóvenes Emprendedores, dirigido a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de toda España y destinado a fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes preuniversitarios, recibió este año más de 143 proyectos empresariales. 20 alcanzaron la final y solo seis optaron a los premios. "Fue fantástico alcanzar la última fase y ahora es un orgullo estar entre los mejores gracias a nuestros proyectos", admitió el profesor.